Un nuevo estudio de Save The Children revela que los casos de abuso sexual digital contra menores en España han crecido un 13 % en los últimos dos años.
El informe, titulado Behind the Screen: Sexual Violence Against Children in the Digital Environment, analiza 23 sentencias judiciales de 28 casos de grooming ocurridos entre 2023 y 2024, destacando un problema creciente y muchas veces invisible.
Según datos del Ministerio del Interior, los delitos sexuales digitales contra niños pasaron de 954 en 2022 a 1.078 en 2024. Las niñas de alrededor de 13 años son las más afectadas, representando cerca del 68,6 % de las víctimas, y los agresores suelen ser hombres sin antecedentes, conocidos de la víctima o incluso familiares.
El informe también señala que más del 60 % de los procesos judiciales duraron más de tres años, con múltiples declaraciones de las víctimas, aumentando el riesgo de revictimización.
Save The Children pide mejorar la respuesta judicial, ampliando tribunales especializados, utilizando testimonios grabados obligatorios y aplicando el modelo Barnahus, centrado en la protección y atención de los menores.










Deja un comentario