Talleres de Arroyo Seco, es una de las instituciones vecinas que a lo largo de sus jóvenes años supo ir mutando y resurgiendo. Fundada un 20 de octubre de 1941, el club se abrió camino con el fútbol como bandera, esos primeros años, el ‘Tricolor’ nació sin tener un lugar fijo. Debido a eso los deportes se desempeñaron en una cancha prestada o en un terreno baldío.
25 de mayo de 1943, es una fecha que quedará marcada en el club. Ese día, se realizó la inauguración del predio en calle Rivadavia al 700 donde hoy en día alberga a todos los deportes y la cancha de fútbol.
La incursión del básquet dentro del club no fue un camino fácil, el primer periodo de auge estuvo marcado en la década del ’70 y principios del ’80. Allí, Talleres llegó a participar de la Liga Rosarina con varias divisiones formativas y además presentó un equipo de División A en la rama femenina. A pesar de esto, esa etapa duró diez años.
En esta ocasión, Línea de Tres se adentra y recorre el camino que los socios y familiares afrontaron en la restructuración del club en 1998. Germán Luchessi, expresidente de la institución dialogó con Ld3 y recordó el proceso hasta llegar al estadio que hoy poseen.
«Nosotros asumimos con un grupo de amigos, con un objetivo específico. Devolverle el fútbol al club que hacía 40 años que no tenía. También iniciamos el proyecto de un gimnasio, que se rehízo porque en el ’82 un tornado tumbó la estructura que había. Eso provocó que la obra quedara trunca», comentó.
Luego de ese huracán el expresidente explicó que la institución pasó por un periodo social complicado, donde se desarmó. A partir de la llegada de Germán y el grupo que lo acompañó, Talleres emprendió una reconstrucción. El año 1998 fue el reinicio del club, y el básquet comenzó con el sueño del gimnasio.
«A partir del 2005 comenzamos la construcción del estadio, que se desarrolló en varias etapas. Durante esos años no recibimos ningún tipo de subsidio. Al contrario, lo realizamos todo a pulmón. Logramos finalizar la obra en 2011 y la inauguración del nuevo gimnasio lo celebramos en el 70 años del club. Hasta ese momento el estadio estaba sin el parquet, que lo colocamos más adelante», recordó.
La reinauguración del estadio se desarrolló el domingo 10 de marzo de 2013, con el piso de madera: «Ese día cortamos la cinta inaugural de la cancha de básquet», señaló. Actualmente, el gimnasio se encuentra sin ser bautizado con un nombre.
Germán, cerró la nota contemplando cómo fue la recaudación para cumplir el sueño: «Fue con mucho esfuerzo de todos. Hicimos diferentes rifas y una importante, de forma anual con el premio de un auto. Además, se fue agregando el dinero que quedaba de las temporadas de pileta y a eso se sumó los aportes que donaban los socios para cubrir los metros cuadrados».
Ficha técnica
- Dirección: Rivadavia al 700, Arroyo Seco.
- Nombre del estadio: –
- Construcción: 2011.
- Reinauguración: 10 de marzo del 2013.
- Dimensiones: 40×24 metros.
- Capacidad: –