El equipo rosarino comandado por Mariano Junco arrancó el sueño Federal a principio de año, con más dudas que certezas. Sin embargo, el objetivo siempre fue claro: proyectar juveniles y ser competitivos en la tercera categoría nacional.
No sólo que lo logró, sino que además, superó ampliamente las expectativas. Llegó a instancias semifinales contra rivales que desde el día cero que comenzó el TFB, armaron sus plantillas con el ascenso como único objetivo.
En el último Cuadrangular disputado por GER, las cosas no salieron como se esperaba. Sin embargo, no hay que olvidarse que es un equipo que llegó con pocos entrenamientos por un brote de COVID-19 en el plantel. En el primer encuentro fue derrotado contundentemente por el local, Pergamino Básquet. En segunda instancia, Sportivo Suardi, un viejo conocido durante el transcurso del torneo, lo venció en la última jugada del partido. Y en esta oportunidad, nuevamente sobre el final, cayó derrotado frente Zárate Basket, quien culminó primero e invicto en el grupo.
En este último, Junco, a sabiendas de las nulas chances de conseguir la clasificación, le dio la posibilidad a los juveniles de Gimnasia para que sigan sumando minutos en el Federal. Aunque, la jerarquía y las ambiciones de Zárate no perdonaron. El primer cuarto fue para el equipo bonaerense que se lo llevó por 31 a 17, con Agustín Brocal como goleador con 10 puntos.
Ya para el segundo segmento, el DT rosarino mandó a la cancha a los experimentados. El ingreso de Franco Borsellino le aportó un juego colectivo más ordenado al equipo y el de Agustín Chiana, una opción de descarga constante en la zona pintada.
Por su parte, los pibes de GER como Gregorio Traglia y Gastón Fredes, más liberados, bombardearon de tres puntos al equipo comandado Jun Manuel Anglese y quedaron a sólo seis puntos de desventaja. Pero un Juan Ignacio Baquero intratable, mandó a su equipo al descanso arriba por 52 a 40.
Al regreso del entretiempo, el ‘Mensana’ continuaba con la esperanza de una remontada de la mano de Borsellino y Augusto Capra desde la conducción. Zarate, con la tranquilidad del marcador, manejó los tiempos y no apagó el fuego del equipo rosarino.
Brocal, siguió encendido y junto con Nicolás Barrachina, alcanzó a sacar 17 de diferencia. Juan Ignacio Chaya, fue preponderante en la ofensiva y anotó algunas unidades para descontar de cara al último cuarto. Fue 74 a 62, con Zárate comandando.
En el inicio de los últimos diez minutos del torneo, GER arrancó con todo y estuvo muy efectivo en el ataque. Los jóvenes querían marcar el camino y hasta llegaron a quedar a uno. Allí, el equipo bonaerense aplicó la experiencia y cuando el partido se hizo de ida y vuelta, logró cerrarlo para ganar por 91 a 89.
De esta manera, Gimnasia y Esgrima llegó al final de su primera participación en la tercera categoría del básquet nacional. En una temporada atípica, el grupo logró colocarse como uno de los mejores ocho equipos del país. Un proyecto que es realidad y seguramente continuará para hacer crecer al básquet rosarino.
Síntesis
Zárate Basket (91): Sartor 7, Salvatierra -, Barrachina 16, Mora 6, Andujar 3, Peralta 2, Pineda 6, Chaine -, Baquero 23, Brocal 16, Pascolatt 12. DT: Juan Manuel Anglese.
Gimnasia y Esgrima (89): Chaya 15, Capra 9, Parizzia 7, Sáenz 7, Borsellino 3, Yanson -, Evangelista -, Chiana 10, Fredes 10, Traglia 14, Mecoli 9, Cabaña 5. DT: Mariano Junco.