La Comisión de Entrenadores de Básquet de Rosario (CODEBAR), dio formalmente comienzo las actividades con una disertación a cargo de Cristian Le Bihan, abogado y actual entrenador de Sportsmen Unidos. La reunión contó con casi 70 participantes vía Meet y aspira al objetivo de encontrar soluciones ante las diferentes dificultades que viven todos los directores técnicos de la ciudad.
Sergio Córdoba, presidente de la Comisión, comenzó enfatizando sobre el escenario pandémico: «Desde nuestra parte, nos planteamos la situación laboral y legal de los técnicos. Pero no dejamos de tener en cuenta la perspectiva de la Asociación Rosarina«.
Le Bihan, el responsable de los asuntos jurídicos de CODEBAR, detalló: «Estamos invisibilizados por el sistema. El básquet evolucionó y creció, pero los que comandan las asociaciones no jerarquizaron la profesión».
En relación a la situación de sus colegas, expresó: «Conozco entrenadores que trabajan dignamente, pero los acuerdos con los clubes son charlados y no se contemplan un montón de cosas que pueden pasar. Nos encontramos en un estado de indefensión total».
«Si bien estoy de un lado del mostrador, como técnico y defensor del derecho obrero, también estoy identificado con Sportsmen Unidos. Esto me lleva a bregar y buscar la sanidad económica del club. Pero igualmente debemos tomar conciencia de que tenemos que tener visibilidad ante el Estado«, explicaba Cristian. En una instancia donde el malestar es general y nadie busca perjudicar, sino salir adelante, se planteó «principalmente, buscar tener monotributo».
«El contrato de locación de servicio por un tiempo determinado tiene cero costo para el club, mientras que, al entrenador le da identidad ante el sistema y un trabajo formal que encuadra su situación laboral», remarcó el encargado jurídico de la Comisión de Entrenadores.
A su vez, haciendo referencia a posibles accidentes, planteó: «Nosotros queremos la posibilidad de tener un seguro de responsabilidad civil. Así evitamos instancias judiciales innecesarias. Hay gente que hace un año no trabaja y no cobró nada, no tiene fuerza legal». Fueron algunas de las diferentes posibilidades, buscando las mejores soluciones desde el marco legal.
Gracias @CLeBihan1 por tus aportes en nuestra actividad inicial para 68 colegas. pic.twitter.com/4TxHHn9BlH
— CODEBAR Rosario (@CodebarRosario) October 17, 2020