Cristian Le Bihan, nació en nuestra ciudad el 13 de septiembre de 1968. Desde los cinco años que su vida está ligada al básquet y casi desde la cuna siente amor por este deporte y por su club, Sportmen Unidos. Hoy, el actual entrenador del ‘Verde’, se rodea de su familia mientras aporta sus conocimientos para llevar al club a lo más alto.
Cristian jugó en inferiores en Provincial y Central, pero mucho más en su amado Sportmen. En sus años de formación, se dio el lujo de coronarse campeón en varias oportunidades. Levantó la mítica Copa José Caruso, se quedó con la Copa Losada (NdR: trofeo que organizaba Temperley) y además fue campeón en categoría mini básquet y del argentino de juveniles.
«En mi casa se hablaba sólo de básquet. Mis tíos, los amigos de mi papá, los jugadores que dirigió, todo era básquet. Y yo, gracias a Dios, lo y que me ha dado muchísimo».
Su debut en primera fue, como no podía ser de otra manera, con la camiseta de Sportmen Unidos, de la mano de Luis Foradori. Casi al mismo tiempo, ya empezaba a dar sus primeros pasos como formador. A los 16 años entrenaba a la premini del ‘Verde’, donde conoció jugadores como Ignacio ‘El Mono’ Tripelli y Diego Foradori.
Cristian es el heredero del básquet de su padre Víctor Hugo ‘Buby’ Le Bihan, leyenda del deporte de nuestra ciudad. Al ser consultado sobre si en sus días de jugador era consciente de la trascendencia de su apellido, el actual entrenador de Sportmen Unidos dijo: «Empecé a los cinco y nunca aprendí, pero al ir ganando en años y viajar por el país, tomé dimensión que mi papá era lo que era y de ser uno de los muy pocos rosarinos en jugar un Mundial».
Su etapa de jugador en primera fue casi fugaz. Sin tener muchos años en la categoría mayor de su club, decidió dejar las canchas para enfocarse en su vida profesional. «Me había recibido de abogado, empezó a ser mucho trabajo y tuve que focalizarme en eso. Quizás a la distancia me apuré en el retiro, pero quería focalizar en la abogacía al 100% y en general creo que me salió bien», afirmó Le Bihan.
Su distanciamiento de las canchas no iba a durar para siempre, el amor por el deporte y su club llaman más. Empezó su etapa como entrenador de la primera de Sportsmen en la temporada 2005. Vinieron tiempos de dicha y lucha para el club de República de la Sexta.
«Sportsmen es la felicidad, es el combustible de mi alma, es reencontrarme con mi papá y con mi tío Juan fallecidos ambos, ver a mi mamá en la pileta y mis tías. Sportsmen es mi identidad, mi yo realmente. En esta cuarentena absurda que nos hicieron hacer, lamento el año perdido y la falta de todo eso», declaró el entrenador.
La llegada de Le Bihan al banco de Sportsmen marcó una era. Con el tiempo, se construyó un estilo de juego y una mística que el mundo del básquet local podía reconocer. Durante 10 años, el ‘Verde’ supo a lo que jugaba, en las categorías de ascenso provincial y en el Torneo Federal. En los amaneceres del proyecto casi hubo una coronación inmediata, llegó a las instancias finales del mítico torneo 2006. De todos modos, fue su primera experiencia cerca de la gloria.
En las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, se quedaron con el primer lugar de la tabla del Torneo Federativo. Cosechando 14 victorias y ocho derrotas, lograron alzarse con el título provincial. Esa misma temporada, se consagraron campeones del Campeonato Argentino de Clubes. En el Cuadrangular Final, salieron victoriosos en cinco de los seis partidos para coronarse campeones, consiguiendo así un preciado boleto para el torneo Liga Nacional B.
En el año 2011 volvió a hacer historia junto a sus dirigidos, fueron campeones del torneo local siendo la sexta corona doméstica para Sportsmen. Récord legendario, 34 victorias y solamente cinco derrotas, con una final contra Alumni en Casilda que dio el broche a su coronación ganando los tres partidos jugados.
Juan Cravero, Ignacio Tripelli, Cristian Yanevich, Pablo Mécoli, Federico Poratti, Sebastián Ghirardi, Joel Vaccaro, Mariano Argüero, Iván Had, Matías Baudracco, Gino Parnisari y Mauricio Barbosa, fueron los integrantes del plantel que le pusieron la frutilla a una era.
El encuentro final se jugó en el Planchado Marcuzzi, los locales ya estando dos a cero abajo en la serie y sin nada que perder, trataron por todos los medios posibles de quedarse con el encuentro. Pero Le Bihan y sus dirigidos no dejaron que nada se interponga entre ellos y la gloria. Muchas anotaciones por parte de ambos contendientes, sistemas de juego altamente eficaces y un arbitraje firme, permitieron un espectáculo en la casa de Alumni.
La noche terminó con un 99 a 94 para los rosarinos y el humo verde empezó a subir desde el centro de la cancha. La copa no estaba en Casilda, los festejos del campeón llegaron y locales no afines a las victorias ajenas provocaron incidentes a la salida del estadio. De cualquier modo, Cristian festejó junto a sus jugadores y toda la familia ‘Verde’ la estrella obtenida para las vitrinas de su amado club.
«En cuanto a los recuerdos son muchos los lindos, pero me quedo en la relación que tengo con los cientos de pibes que dirigí y que hoy son hombres, caso Fernando Falco o Juan Luppo, con quienes sigue la relación y recurren a mí por temas personales legales. Es decir que el cariño y sobre todo la confianza construida en el básquet, se mantiene. Después sí, algún campeonato de inferiores o los de primera siempre están en el recuerdo».
Cristian Le Bihan terminó su primer ciclo como entrenador de Sportmen en julio de 2015. Tras victorias y derrotas, momentos de alegría y frustración, luego de 10 temporadas desde su asunción, decidió que era momento de una pausa y dio un paso al costado. Se le presentaron proyectos por fuera del club, del básquet y hasta fuera del país. Pero, después de tomar una ‘siesta’ del parquet y la naranja, la sangre verde volvió a sonar en el teléfono y fue inevitable contestar.
Las diferencias quedan de lado cuando el amor por los colores nos unen 🇳🇬
Sportsmen Unidos le da la bienvenida una vez más a Cristian Le Bihan
Que los logros juntos vuelvan a repetirse
Bienvenido a casa! pic.twitter.com/YlMGRpy7yP
— Sportsmen Unidos 🇳🇬 (@UnidosSportsmen) October 4, 2019
«El regreso fue natural, era como si hubiera dejado la semana anterior», declaró el entrenador. En octubre de 2019 firmó su retorno al club de calle Primero de Mayo para disputar la Copa Santa Fe. El certamen provincial fue demasiado tentador y su vuelta a Sportsmen no hizo más que traer felicidad a sus socios y jugadores.
Le Bihan y sus dirigidos fueron los mejores de la etapa regular en la Copa (NdR:12 victorias, dos derrotas, primeros en su zona y en la tabla general). Lamentablemente la pandemia suspendió todas las competencias y frenó el trabajo de Cristian y su equipo. Ahora, toca esperar al retorno de las competencias para ver el básquet de Sportsmen y la figura de su entrenador en el banco.