Cristian Alfaro, un referente en el arbitraje local y nacional, dejó la presidencia de la filial rosarina de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet (AAAB). Tras diez años de mandato de Alfaro, deberán buscar un reemplazante y el mismo se debatirá entre los integrantes próximamente. Línea de Tres, charló con el ex director sobre su decisión y planes a futuro.
«La decisión que tomé es algo que venia elaborando desde hace tiempo. Siempre que se lo comentaba a mis compañeros me pedían que siguiera por un tiempo más en el cargo de presidente de la filial», declaró Alfaro. Asimismo, de manera consensuada, mantuvo su cargo sin la necesidad de elecciones y confesó que «llegó el momento de dar un paso al costado, considerando que fueron al más de 10 años al frente de la institución».
También, dio sus palabras, sobre uno de sus predecesores: «Alberto Sabella fue un padre en esta profesión y nunca me olvido sus palabras. ‘Se necesita gente joven en la conducción, con mucho empuje e ideas nuevas. Pero por sobre todas las cosas, honesta y que tenga en su interior la necesidad de hacer por el otro’, me dijo».
«Considero haber dado todo lo mejor, como me inculcaron. No es bueno perpetuarse en los cargos. Hay jóvenes que tiene muy buenas ideas, mucha capacidad y que tranquilamente pueden sucederme y hacer cosas para el bien común de los afiliados», destacó.
Por otra parte, realizó un balance sobre su gestión: «Es positivo. Gracias a la escuela de árbitros y la capacitación continua, se le dio una imagen sumamente profesional llevando árbitros a los torneos CABB. Rubén Abelardo, Alejandro Catalá, Federico Boelaert, Tomás García, Milagros Cardón, Emanuel Dal Colle y Tiago Coso son algunos de los tantos ejemplos. Después quedarán en el ‘debe’, las diferencias con la Asociación. Seguramente se retomará el dialogo y se obrará para suavizar las diferencias».
Cristian, seguirá trabajando y colaborando en la formación de los jóvenes árbitros. «Aplicaré la experiencia adquirida en la Liga Nacional, asistiendo a los instructores que están a cargo de la escuelita, quienes desarrollan una extraordinaria tarea», señaló.
«La de Rosario, es una filial que está siempre en constante crecimiento y mi salida no modificara en absoluto el progreso», expresó.
Además, adelantó: «Seguramente se consensuará una lista única. Para que todos los afiliados puedan expresarse y elegir a quién guie el grupo en el futuro, sin llegar a una votación. Si no hay acuerdo, se llevaran a cabo elecciones como así lo dicta el estatuto de la AAAB«.
«Por otra parte, es una filial que le abrió las puertas a muchos árbitros que vinieron de otras ciudades o provincias haciéndolos parte de esta maravillosa familia arbitral», concluyó el ex director de la filial Rosario de la AAAB, Cristian Alfaro.