La Copa Santa Fe 2019/2020 se dividió en tres grupos de siete equipos y uno de ocho participantes (Grupo A). La Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB), contó con la participación de cinco equipos: El Tala, Náutico, Sportsmen Unidos, Temperley y Timbúes. En esta oportunidad, Línea de Tres repasará cómo fue el certamen de cada uno de los conjuntos rosarinos.
En orden de clasificación, Sportsmen Unidos fue el mejor equipo de la temporada. Perdió las primeras dos fechas y luego consiguió 12 victorias consecutivas. El equipo de Cristian Le Bihan, fue realmente superior ante cada equipo que lo enfrentó. Firme en la ruta y aún más en el Alfredo Figna. Centenario de Venado Tuerto, el último de los clasificados, iba a ser el rival en playoffs. El Verde era un firme candidato y lo frenó la pandemia.
Náutico, fue el representante de la Asociación en el Grupo B y unas de las sorpresas del torneo. El conjunto comandado por Gustavo Móndolo acumuló siete victorias, seis de ellas de local y sólo cinco derrotas. Se quedó con el segundo puesto de uno de los grupos más disputados. El conjunto de zona norte, no perdió un solo encuentro de local y finalizó en la octava posición de la general. Su rival en playoffs, iba a ser un conocido de la ARBB, Timbúes.
Justamente el equipo de la vecina localidad de Timbúes, ocupó el 9° lugar de la tabla. Récord de ocho victorias y cuatro derrotas. El conjunto dirigido por Gustavo Roig (Gustavo Sandrini dejó el cargo en la primera rueda) realizó un excelente papel en la competencia, logrando varias victorias en la ruta. Finalizó en la tercera ubicación, cosechando ocho victorias y cuatro caídas en el grupo que compartió con El Tala.
El cuarto conjunto clasificado fue Temperley. El equipo dirigido por Nicolás Botti, fue de los más irregulares, pero con una remontada final logró clasificar. De visitante logró únicamente una victoria en seis encuentros, pero logró mantenerse invicto de local con otras seis victorias. Conoció el sabor de ganar, recién en la cuarta fecha. A base de esfuerzo fueron segundos en su grupo y 11° puesto en la general. Los playoffs lo emparejaban con Atlético Tostado, con desventaja deportiva. El plantel del norte de Santa Fe, fue uno de los mejores clasificados, ya que dominó el Grupo B en la fase regular.
El último de los representantes en el certamen y el que quedó peor ubicado fue El Tala, ocupando el 13° puesto de la tabla para playoffs. El Rojo, terminó en la cuarta ubicación del Grupo D, en un grupo indefinido hasta al final, consiguió siete victorias y cinco derrotas. A pesar de todo, el elenco de Gustavo Lalima se posicionó como uno de los candidatos, emparejado frente a Argentino de Firmat en los octavos de final. Juan Pablo Camino y Franco Borsellino se estaban adaptando al equipo y aumentaban las chances por el conjunto de la República de la Sexta.
Más allá del impedimento de continuar la competencia por la pandemia, lo positivo es que todos los equipos de Rosario que se anotaron, cumplieron el primer objetivo: clasificar a playoffs. La temporada entrante definirá cómo continúa todo. La única certeza, es que el trofeo de la competencia provincial quedará en la casa madre durante el 2020.