Conductor de tren muere en segundo accidente ferroviario mortal en España en pocos días

Ezequiel Delgado

enero 21, 2026

3
Min Read
Conductor de tren muere en segundo accidente ferroviario mortal en España en pocos días

Un conductor de tren falleció y al menos 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, después de que un tren de cercanías descarrilara y se estrellara cerca de Barcelona, apenas dos días después de una colisión mortal entre dos trenes en el sur de España.

Según las autoridades locales, el tren Rodalies chocó contra un muro de contención que cayó sobre las vías entre Gelida y Sant Sadurní.

El inspector regional de bomberos de Cataluña, Claudi Gallardo, informó que todos los pasajeros habían sido evacuados del tren.

El incidente ocurrió mientras fuertes tormentas azotaban el noreste de España, con las zonas costeras del este y noroeste en alerta por el clima.

Se cree que el muro colapsó justo cuando el tren pasaba, alrededor de las 21:00 (20:00 GMT) del martes por la noche, golpeando primero la cabina del conductor y causando daños considerables al primer vagón, donde viajaban la mayoría de los pasajeros heridos.

La identidad del conductor no se conocía de inmediato, ya que tres aprendices viajaban con él en el momento del accidente. Los bomberos indicaron que dos de ellos estaban entre los heridos graves.

Uno de los sobrevivientes tardó casi una hora en ser rescatado en el lugar del accidente en Gelida, a unos 35 km al oeste de Barcelona.

Los servicios de emergencia trasladaron a algunos de los heridos a los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca.

Los servicios de toda la red de trenes de cercanías Rodalies en Cataluña han sido suspendidos por completo mientras se realizan inspecciones de seguridad y no se reanudarán hasta que las líneas se consideren seguras.

El sindicato de conductores de trenes de España, Semaf, ha convocado una huelga debido a los dos accidentes mortales, en Gelida el martes y cerca de Córdoba en Andalucía, donde al menos 42 personas murieron.

El domingo, dos trenes de alta velocidad colisionaron en Adamuz, Andalucía, en uno de los peores accidentes ferroviarios en España en más de una década. Los vagones de un tren con destino a Madrid descarrilaron y cruzaron a las vías contrarias, colisionando con otro tren de alta velocidad que venía en sentido opuesto.

«Todos los miembros de Semaf están devastados y consideran inaceptable esta situación de deterioro constante del ferrocarril», señaló el sindicato en un comunicado.

Las autoridades catalanas creen que las fuertes lluvias tras meses de sequía provocaron el colapso del muro.

Mientras tanto, otro tren de la red de cercanías de Barcelona también descarriló el martes. Según Adif, operador de la red ferroviaria española, «el eje fue golpeado por una roca desprendida por la tormenta». El tren circulaba entre Blanes y Maçanet-Massanes, al noreste de Barcelona, transportando aproximadamente a 10 pasajeros.

Como consecuencia de la suspensión de los servicios en toda la red Rodalies en Cataluña, se espera que unos 400.000 pasajeros se vean afectados, según el diario español El País.

Deja un comentario

Related Post