Al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas en el peor accidente ferroviario en España en más de una década, según informó la Guardia Civil.
El accidente ocurrió en Adamuz, cerca de Córdoba, cuando un tren que se dirigía a Madrid descarriló y cruzó hacia la vía contraria, chocando con otro tren que venía en sentido opuesto.
En ambos trenes viajaban aproximadamente 400 pasajeros y personal, informaron las compañías ferroviarias. Al menos 73 personas fueron trasladadas a hospitales, 24 de ellas con heridas graves, incluidos cuatro niños, según los servicios de emergencia de Andalucía.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, describió el incidente como “extremadamente extraño” mientras se iniciaba una investigación.
“Todos los expertos ferroviarios consultados por el gobierno están completamente desconcertados por el accidente”, dijo Puente a los periodistas en Madrid.
El operador de la red ferroviaria, Adif, indicó que el choque ocurrió aproximadamente una hora después de que el tren partiera de Málaga a las 18:40 hora local (17:40 GMT), en un tramo recto de la vía.
La fuerza del impacto empujó los vagones del segundo tren contra un terraplén, explicó Puente, y agregó que la mayoría de los muertos y heridos se encontraban en los vagones delanteros de este segundo tren, que viajaba de Madrid a Huelva.
El tren involucrado era un Freccia 1000, capaz de alcanzar velocidades de hasta 400 km/h (250 mph), según un portavoz de la compañía ferroviaria italiana Ferrovie dello Stato.
Los equipos de rescate señalaron que los vagones retorcidos dificultaron el rescate de las personas atrapadas.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, dijo a la cadena pública RTVE:
“Incluso tuvimos que retirar a una persona fallecida para poder acceder a alguien vivo. Es un trabajo difícil y delicado.”
Un periodista de RTVE que viajaba en uno de los trenes, Salvador Jiménez, comentó que el impacto se sintió como un “terremoto”.
“Estaba en el primer vagón. Hubo un momento en que parecía un terremoto y, efectivamente, el tren descarriló”, relató.
En las imágenes del accidente se puede ver que algunos vagones quedaron volcados de lado, mientras los rescatistas escalaban los trenes para sacar a las personas atrapadas por puertas y ventanas torcidas.
Un pasajero con destino a Madrid, José, dijo a la cadena Canal Sur:
“Había personas gritando, pidiendo médicos.”
Tras el accidente, todos los servicios ferroviarios entre Madrid y Andalucía fueron suspendidos, y se espera que permanezcan cerrados durante todo el lunes.
La empresa privada Iryo, que operaba el tren que descarriló primero, indicó que viajaban alrededor de 300 pasajeros, mientras que el otro tren, operado por la compañía estatal Renfe, transportaba unos 100 pasajeros.
La causa oficial aún no se conoce, y se espera que la investigación tarde al menos un mes en determinar qué ocurrió, según el ministro de Transportes.
El presidente español, Pedro Sánchez, declaró que el país enfrentará una “noche de profundo dolor”, mientras que el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, describió la escena como un “desastre y pesadilla”.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, expresaron su preocupación y enviaron condolencias:
“Extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y nuestros mejores deseos de pronta recuperación a los heridos.”
La Cruz Roja Española desplegó servicios de emergencia en el lugar del accidente y ofreció apoyo psicológico a las familias.
Líderes internacionales también se pronunciaron. El presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen enviaron mensajes de solidaridad.
Macron escribió en redes sociales: “Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a su lado.”
En 2013, España sufrió su peor accidente de tren de alta velocidad en Galicia, que dejó 80 muertos y 140 heridos.
La red ferroviaria de alta velocidad española es la segunda más grande del mundo, después de China, y conecta más de 50 ciudades con una extensión de más de 4,000 km (2,485 millas).










Deja un comentario