Claudio González, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el año 1971, se introdujo en el mundo del básquet a muy temprana edad. Comenzó en su ciudad natal, pero luego para continuar con sus estudios universitarios, se mudó a Rosario. Línea de Tres recorrerá su paso como jugador y la amplia trayectoria del pergaminense en el básquet local como DT.
Claudio empezó de chico, a los cinco años, en la categoría ‘Cebollitas’ y en el club Comunicaciones de Pergamino, disputando allí todas la categorías inferiores. Participó en todas las selecciones de su ciudad y llegó a estar en plantel que disputó la Liga Nacional B (NdR: hoy Torneo Federal). En el momento de jugar en la primera división, con tan sólo 20 años, decidió dejar de jugar para dedicarse a ser entrenador.
Lo que llevó a Claudio a ser entrenador fue «la pasión que le transmitieron sus entrenadores«. Basilio González en minibásquet y luego Ricardo Palacios en formativas. A los 16 años, ya era monitor y ayudaba a los profesores en la categorías más chicas y en ese entonces, ya sabía que quería ser entrenador.
Su carrera como director técnico comenzó primero como asistente en Sportivo Constitución, en 1998. Ese año a final de temporada, le tocó dirigir las semifinales y las finales, debido a que el entrenador renunció. Al año siguiente, tomó las riendas de Echesortu, para empezar su camino como entrenador principal en un equipo.
Allí en el ‘Eche’ militó hasta mediados de 2001, donde decidió partir rumbo a Saladillo. Institución en la que dirigió hasta el año 2005, hasta emigrar a Temperley. En el ‘Negro’ no logró los resultados que eran de esperarse y tuvo que buscarse un nuevo destino.
El siguiente club que lo recibió fue Banco de Santa Fe, donde también estuvo por un año. En 2006 decidió alejarse por un tiempo de la conducción de equipos. Hasta el 2010 estuvo sin dirigir, ahí fue donde Echesortu le volvió a abrir sus puertas, pero en las categorías inferiores.
Tras dos años en las inferiores del ‘Eche’, asumió en el primer equipo en 2013. Fueron años buenos en el conjunto de calle San Martín, logrando dos finales consecutivas en 2014 y 2015, aunque perdieron ambas frente a CAOVA. A pesar de la derrota, han sido grandes años para Claudio al mando del ‘Rojiblanco’.
Mirá también: CAOVA y el bicampeonato 2014-2015
«Es difícil cuantificar cuáles son los logros, si lo mido por la permanencia en el tiempo, la posibilidad de haber representado a Rosario con la Selección mayor, haber dirigido a muy buenos jugadores, seguir estando en carpeta para algún equipo», declaró González. Y agregó: «Obviamente me queda el sabor amargo de no ganar un campeonato, pero al haber llegado a disputar varias finales me llena de satisfacción».
Como él explica, no tuvo chances de campeonar, pero sí de poder llegar a varias finales con los equipos en los que dirigió. No hay ningún ganador que no haya perdido alguna vez y Claudio así lo entendió. Nunca se dio por vencido.
Finales alcanzadas por González
- 1998: Sportivo Constitución vs Rosario Central Categoría A
- 2000: Echesortu vs Unión de Arroyo Seco Categoría B
- 2002: Saladillo vs Tiro Suizo Copa 150º Aniversario
- 2014: Echesortu vs CAOVA Categoría A
- 2015: Echesortu vs CAOVA Categoría A
En 2018 se alejó del conjunto de Echesortu, para luego sumarse a Puerto San Martín. Sin embargo, tras una sola temporada, ha cedido su contrato y se encaminó hacia Talleres RPB, de Villa Gobernador Gálvez. Aún no pudo dirigir debido a la pandemia, pero se espera, en el próximo año, poder regresar a su habitual trabajo al mando de un equipo de básquet.
Trayectoria como jugador
- Comunicaciones de Pergamino (1976-1991)
Trayectoria como DT
- Sportivo Constitución (1998-1999)
- Echesortu (1999-2001) (2011-2018)
- Saladillo (2002-2004)
- Temperley (2005)
- Banco Santa Fe (2006)
- Sin dirigir (2007-2010)
- Puerto San Martín (2019)
- Talleres VGG (2020- actualidad)