Silvio Santander, se sumó a una nueva edición de «Charlas de Instalive» y contó cómo es su actualidad dentro del deporte. Hoy en día, llegó a ser DT en Guaiqueríes de Margarita, Venezuela, para la Copa de la Superliga de Baloncesto (SLB) y la Liga Sudamericana.
En esta edición, habló sobre cómo se prepara para afrontar este nuevo certamen con un histórico de Venezuela y la posibilidad de dirigir Liga Sudamericana, que ya supo ganar en 2007 con Regatas Corrientes. Además, contó la experiencia de Tokio 2021 y su paso por el seleccionado nacional.
- ¿Cómo está viviendo su actualidad? ¿Qué le depara en Venezuela?
-Lo de Guaiqueríes es un nuevo desafío y estoy muy contento. Yo buscaba nuevamente trabajar fuera del país. Se retrasó un poco ahora la Copa y la Liga Sudamericana. Estamos esperando coordenadas para viajar.
LLEGO EL DÍA PARA HACER OFICIAL Y PÚBLICA ESTA NOTICIA 👏🏻
El entrenador argentino Silvio Santander se une a Guaiqueríes de Margarita para la venidera Copa de la Superliga de Baloncesto (SLB), que iniciará el próximo mes de octubre.
📝Nota de P 👉🏻 https://t.co/jWoleNTKBQ pic.twitter.com/uvpO3Bhijg
— Guaiqueríes de Margarita (@guaiqueries_bbc) August 9, 2021
- ¿Estás ansioso por volver a dirigir fuera del país?
-Lo vengo buscando hace tiempo y por suerte me contrataron. Llegó la oportunidad por este equipo. Ahora está un poco más parado, pero cuando llegué sabía que teníamos un torneo internacional. Estuve observando una gran cantidad de partidos de la temporada anterior. Viendo los jugadores nacionales y trabajando sobre los extranjeros, que pueden llegar a ser dos o tres.
- ¿Qué te generó ser campeón en plena pandemia con San Lorenzo?
-Fue un torneo muy especial. Jugar bajo esta situación no era fácil, eran pocos tiempos para entrenar e íbamos directo a la cancha. No siempre eran los mismos planteles y se nos hizo difícil por eso. Pero disfrutamos porque terminamos ganando
- ¿Por qué te fuiste de San Lorenzo?
-Cambió el diseño de armado del equipo y todavía tengo una deuda importante. No estaba bien continuar porque no se cumplía lo pactado.
- ¿Te parece mal la hegemonía que formó San Lorenzo?
-No la veo mal. La apuesta era siempre formar equipos competitivos, a nivel nacional e internacional. Nosotros no éramos los candidatos, no teníamos a los extranjeros. Esto nos tocó y hay que valorar las cosas bien que hizo el club. Jerarquizó la competencia.
- ¿Cómo ve el nivel de La Liga?
-Muy bien. Es una Liga formadora que le da espacio al talento joven. Mantiene una competitividad histórica, sin importar los momentos. Siempre se las arregla para ser competitiva, con buenos jugadores y proyectos. Me gustó y me sigue gustando.
- ¿Cómo fue la experiencia de los JJOO?
Fue una experiencia muy poderosa. Es la máxima competencia. Haberlo hecho con la Selección de tu país, es difícil de explicar. Vas conociendo casos de personas, con diferentes experiencias de vida. Hay que valorar que estuvimos entre los mejores ocho del mundo.
- ¿Qué diferencias hubo entre China 2019 y Tokio 2021?
-Creo que hubo una diferencia muy marcada, en el Mundial son 32 y en los Juegos Olímpicos son 12. A China llegamos con el pico máximo de rendimiento, pero a Tokio llegamos con otras características. Los casos de COVID en el ‘Tortu’ Deck o la lesión de ‘Pato’ Garino, afectó. No es fácil, tuvimos duros rivales. Es un torneo de mucha complejidad.
- ¿Cómo tomaste la salida de Sergio Hernández?
-Lo de Sergio fue una decisión personal que evaluó él. La respeto y la acompaño. Deja una etapa brillante en la Selección. No me tomó por sorpresa, pero el día que lo comunicó sentí que era un entrenador hecho a la medida de la Selección.
- ¿Y la llegada de Néstor ‘Che’ García?
-La decisión de tomar al ‘Che’, como DT me parece perfecta. Es un grandísimo entrenador, de los mejores de Latinoamérica. Sin dudas fue una buena elección de esta dirigencia.
Oficial: Néstor García es el nuevo técnico de la Selección 🇦🇷
El bahiense asume a los 56 años tras dirigir en nueve países y otros tres seleccionados. Sensaciones, conceptos y objetivos. “Cumplo un sueño y asumo la mayor responsabilidad de mi carrera”.
📝https://t.co/75kGA8Ujqx pic.twitter.com/JAok3TbLwS
— Argentina Básquet (@cabboficial) September 14, 2021
- ¿Tenías expectativas de serlo?
-No tenía mayores expectativas, más que el hecho de que se respete un proceso de continuidad. Era respetar más a Sergio, que lo que yo pueda tener. No tuve expectativas de que era el momento. Seguro estará por venir, yo me formaré y seguiré aprendiendo.
- ¿Cómo vas a seguir llevando adelante el ‘Método CAB’ en la actualidad?
-El Método CAB está parado desde finales la gestión anterior. Posteriormente apareció la pandemia y no se pudo continuar. Lo deberá seguir otra gente que esté capacitada. Recién hoy en día, en el Sudamericano U15 de Xalapa, se vio a la primera camada con reglas nuevas. Lo han hecho de forma excelente. Me hubiera gustado tener un apoyo y una continuidad, para poder llevar adelante una idea.
-Creo que ahora tienen que continuarlo otras personas y yo aportare desde donde pueda. Pero era ese momento en el que tenía la energía, ahora es otra etapa.
- ¿Cómo lo definirías al Método CAB?
-Fue una idea global en cuanto al trabajo de la formación de los jugadores. Respetar una filosofía que contemple la masificación y pueda priorizar mediante reglar, el desarrollo del jugador par los próximos 10 años. Era una idea de concientizar a todos los que somos parte de la competencia. Fue una herramienta puesta al servicio de los entrenadores de nuestra parte.
- ¿Está creciendo el básquet nacional?
-Tiene que ver mucho el dirigente del club de barrio que abre la puerta y saca recursos y tiempo para que el club funcione. Los entrenadores son el motor más importante en la creación de talento. El básquet nacional, siempre que cuidemos al club y al entrenador de formativas, crecerá. Es un momento histórico del básquet argentino, realmente. Es la consecuencia de tantos años de gente que hace un trabajo invisible.
- Luego del retiro de Scola en los JJOO, ¿qué es lo que viene?
-Lo vivimos de una manera muy especial. Fue muy fuerte. Sabíamos que podía ser el último juego y él nos hizo ver la excelencia. Conocimos lugares inimaginables con él. Todo lo que hizo afuera para hacernos mejor a todos. Es el más grande jugador de la Selección y de FIBA también. No se dimensiona todo lo que le dio a la Selección. Me lo voy a llevar para siempre.
-Ahora viene un espacio que se deberá cubrir con rendimiento y desde lo emocional más liderazgo. Hay chicos para poder hacerlo, pero cada vez que juegue la Selección, vamos a querer que vuelva a aparecer la camiseta número 4.
- Cuándo se retira un jugador como Scola y deja la vara tan alta, ¿para los que vienen de abajo es más fácil o difícil?
-Para mí es más fácil, él allanó un camino y lo mostró. Trabajar trabajan todos. Pero lo que crearon Sergio y Luis, fue cultura. Él mostro ese camino. Hay algo que termina siendo más fácil. Era la máxima expresión de como se ejecutan las cosas en la cancha, ojalá todas las selecciones tengan un Luis desde el ejemplo.
- ¿Los más jóvenes siguen el camino de Luis?
-Para mí en todo momento lo han intentado emular y sacar lo mejor de él. Y muchos van a querer continuar esa posta con su propio nombre. Luis llegaba primero y se iba último con 40 años, estaban todos obligados a mantener esa cultura.
- ¿Cuál son tus próximos objetivos como entrenador?
-Me estoy preparando para trabajar en Europa, no está tan abierto ese mercado para nosotros. Voy a hacer el camino largo, como lo hice toda mi vida. Estuve 10 años en formativas y cuatro como asistente en Liga Nacional. No me molestaría ir a una liga de segundo orden para hacer un camino. Me encantaría que pase.
- ¿Qué expectativas tenés para Guaquiríes?
-Quiero hacer el equipo que toque el máximo de su posibilidades y mantener la competitividad de la Superliga. Hay que usar esta Copa como laboratorio para La Liga Nacional qué empieza en febrero.
- ¿Qué conocés de la filosofía de juego venezolana?
-La Liga anterior no se jugó con extranjeros y los locales fueron muy importantes. Fernando Duró y el ‘Che’ García le cambiaron la mentalidad de tipo centroamericano de correr y tirar. Ellos fueron moldeando a una matriz. Ahora son equipos muy buenos defensivamente y son mejores en ataque jugando colectivamente. Lo vimos con la Selección.
- ¿Por qué publicaste la frase de Marcelo Bielsa ‘Jugar menos e invertir más en la formación’?
-La publiqué porque me representa. Bielsa tiene una virtud, comunicar con textos muy potentes. Él apuntó mucho a las grandes ofertas de jugadores y que parece exagerado. Se podría vincular a que se necesita un mejor trabajo en formativa, de cara a una evolución.