Newell’s y Rosario Central finalizaron su participación en la Primera B. En Echesortu cómo anfitrión, con 20 delegados y algunos más por lado, en ese marco los dirigidos por Nicolás Funes se quedaron con el último clásico del año por 83 a 65.
Los primeros minutos del juego el que se lució fue la impresión. En el arranque, Central estuvo un poco más fino que su rival en el armado y en la defensa. El ‘Canalla’ llegó a sumar por las bandejas de Emiliano Apodaca y Mauro Aparicio.
Por el lado de Newell’s la idea no se dejó vislumbrar hasta el segundo cuarto. En las transiciones los dirigidos por Maximiliano Robson llegaban a la línea de tres sin mucha suerte. Esa negativa se rompió cuando Francisco Canevari penetró y probó con la bandeja. Aun así, los recursos empleados no permitieron romper la defensa sólida que propuso el ‘Canalla’.
En el cierre de los primeros diez minutos fue el mismo Canevari que después de tanto intentar encestó de tres y una bandeja para emparejar el juego. Las imprecisiones que tuvo Newell’s en el comienzo, las sufrió Central en el final. El primer descanso fue en igualdad en 12.
![](https://lineadetres.com/wp-content/uploads/2021/12/IMG_20211221_213620239-scaled.jpg)
El segundo cuarto tuvo otro color. La defensa sólida de los primeros minutos propuesta por el ‘Canalla’ había quedado lejos con el triple y la penetración con bandeja de Sergio Baravalle. Ya asentados en la cancha, ‘La Lepra’ tomó su única distancia larga en el duelo de 21 a 14.
Esta luz de diferencia del ‘Rojinegro’, derivó en el tiempo muerto pedido por Funes. A partir de allí, a base de rebotes defensivos con contras rápidas y robos, Central se puso arriba 22 a 23 a falta de cuatro minutos de juego.
En el cierre, Baravalle para el local y Francisco Pochettino para la visita, sacaron dos triples de otro partido. Pero con el aporte de Axel Badía y Emiliano Santone permitieron que Central se fuera al descanso largo con la ventaja mínima de 29 a 30.
![](https://lineadetres.com/wp-content/uploads/2021/12/IMG_20211221_213709904-scaled.jpg)
El tercer cuarto arrancó sin defensa, cada ataque provocó que el lumínico se moviera y se alternara la ventaja para cualquier conjunto. Sin un dominador claro en el juego, la diferencia la iba a marcar el que esté más preciso en ataque.
El que estuvo preciso y encendido, fue Pochettino que sumó 12 puntos en el cuarto. A falta de cinco minutos el lumínico comenzó a mostrar para donde se inclinaba el encuentro. Los equipos se fueron al último descanso del 2021, 45 a 57.
![](https://lineadetres.com/wp-content/uploads/2021/12/IMG_20211221_224411554-scaled.jpg)
El último cuarto siguió con la misma impronta. Antes de saltar a la cancha se lo escuchó fuerte al entrenador Robson pidiendo la posesión. No obstante, las impresiones en el ataque de Newell’s con tiros largos y cortos fueron bien aprovechados y ejecutados en contras para su rival.
Con la experiencia de Badía para defender y la de su capitán Ezequiel Galán para conducir. Eso se sumó a la juventud y caradurez de Pochettino para ejecutar los ataques, permitieron que Central fuera más fuerte en el segundo tiempo. Esa combinación le permitió a los comandados por Nicolás Funes llevarse el último clásico del año por 65 a 83.
Síntesis
Newell´s (65): Avataneo 13, Viña-, Canevari 14, Colmegna 12, Domínguez -, Alfaro -, Ghione -, Baravalle 16, Gargicevich 1, Bisiach 4, Ruiz 5, Zeballos. DT: Maximiliano Robson.
Rosario Central (83): Santone 6, Fernández 2, Pochettino 32, Galán 2, Velo -, Badía 2, Gandoy 16, Molina 8, Apodaca 7, Aparicio 8, Silva -. DT: Nicolás Funes.