Si hay algo que se sabía de antemano en este Cuadrangular Final de la Primera B, era que los cuatro equipos que llegaron a esta instancia estaban en igualdad de condiciones. Transitadas ya dos fechas de esta definición, los partidos no han hecho más que confirmarlo. Y la victoria por 79 a 76 de Rosario Central sobre Fisherton no fue la excepción.
En cancha de Temperley, ‘Canallas’ y ‘Blaugranas’ se vieron las caras por tercera vez en el año. El historial marcaba una victoria para cada uno en la etapa clasificatoria, siendo claramente los mejores de su zona. Pero esta vez, fue victoria para los de Cruce Alberdi.
El partido comenzó con mucha intensidad y fue Central, quien de la mano de Facundo Gandoy tomó la posta en el marcador, algo que sería una constante en el transcurrir del juego. Por parte del CAF, Lucio López Beltramino se hizo cargo de la distribución del balón, lo que le permitió a su equipo perseguir un poco más de cerca al ‘Auriazul’. Así, el primer cuarto terminó 20 a 17 a favor de Central.
El segundo cuarto tuvo un tinte similar. Se asentaron en el rectángulo de juego y se vio un partido más fluido. Las jugadas comenzaron a salir y el gol llegó un poco más fácil. Francisco Pochettino y Adrián Molina dieron la cara por su equipo, mientras que Gandoy siempre se mantuvo efectivo desde la línea de libres.
Sin embargo, Fisherton cambió la marcha y con la rotación consiguió frescura en el ataque, sobre todo con Renzo Falcone y Francisco Valotto, quienes constantemente penetraron la defensa ‘Canalla’. Con un par de robos y sus consecuentes contraataques, Fisherton pudo dar vuelta el partido e irse 39 a 35 al entretiempo.
Con el el tablero a su favor, fue cuando el equipo de Fernando Walker mejor jugó al básquet. Pudo pasarse la pelota y vencer a la defensa zonal que había propuesto Nicolás Funes, por lo que rápidamente debieron volver a la defensa personal.
En seis minutos del tercer cuarto, Fisherton sacó una considerable ventaja de 12 puntos. Fue ahí cuando el ‘Canalla’ hizo el click y pisó el acelerador otra vez. Se volvió a encender Gandoy, aparecieron las penetraciones de Pochettino y Molina aportó su presencia en la pintura. El cierre del tercer parcial de Central fue un vendaval y con un parcial de 21 a 6 logró ponerse nuevamente arriba en el lumínico, 61 a 58.
El último cuarto fue digno de estas instancias. Ninguno de los dos conjuntos regaló nada y fueron muy minuciosos. Ambos probaron con distintas defensas y buscaron variantes en el ataque, pero no se sacaron más de cinco puntos de ventaja.
Fisherton siguió confiando en las penetraciones de Falcone y la conducción de López Beltramino, mientras que la altura de Ignacio Onetto fue clave para las segundas chances ofensivas de los de zona oeste. Más allá de esto, Central se refugió en sus jugadores de experiencia y logró sacar una ventaja de siete unidades.
La paridad siguió hasta el final. Fisherton siguió empujando a puro corazón y logró ponerse a solo un ataque de igualar el cotejo. Pero a Central se le abrió el aro en ataque y sus jugadores lo aprovecharon al máximo, sobre todo desde la línea de tres.
Cuando el CAF estaba tan sólo a tres puntos de empatarlo, apareció Pochettino con una bomba que volvió a estirar la ventaja a seis puntos. Esa ventaja se mantuvo prácticamente hasta el final, el donde los de Walker cortaron con falta y sufrieron la infalibilidad del ‘Canalla’ en los libres. Así, Central lo terminó ganando 79 a 76 y sumó su primer triunfo en este Cuadrangular Final.
Ahora, los de Funes deberán jugar el clásico frente a Newell´s en la última fecha, mientras que los de Walker irán contra Atlántic, aún con posibilidades de salir primeros de esta definición. El ‘Kiwi’ ganando será campeón, mientras que Fisherton deberá vencerlo por siete o más puntos para tener diferencia a favor y dar la vuelta olímpica. Pero esto no termina allí, ya que ante una hipotética posibilidad de un segundo ascenso, Central se ilusiona y por eso le dará mucha importancia al partido contra el ‘Rojinegro’.
Síntesis
Fisherton (76): López Beltramino 8, Valotto 13, Ríos 12, Falcone 15, Onetto 13, Sebben 2, Domené 2, González 7, Dorigo -, Alarcón 2, Hernández 2, Chapero -. DT: Fernando Walker.
Rosario Central (79): Galán 2, Gandoy 22, Santone 2, Iannelli 4, Aparicio 15, Fernández -, Pochettino 21, Badía 5, Molina 8. DT: Nicolás Funes.