Cecilia Quiroga, nació el 16 de mayo de 1970, en Rosario. Desde muy pequeña, con tan sólo nueve años de edad, comenzó a encariñarse con la naranja y mucho más, con el ‘Canalla’. Desde allí, forjó una vida completamente ligada al básquet. Fueron 36 años como jugadora, llenos de gloria. Ahora, transita su vigésimo año al mando de un equipo, ‘Auriazul’, obvio, como su corazón.
«Rosario Central es todo para mí, es mi segunda casa. Es mi vida».
«De mi etapa como jugadora recuerdo muchísimas cosas. Empecé a jugar el último año de premini y no dejé nunca más. Tuve la suerte de poder jugar hasta los 45 años. Mi hermano y mi vieja me llevaban todos los días a la Ciudad Deportiva a tirar al aro», comentó Cecilia, actual entrenadora y coordinadora del básquet femenino de Central.
Tanto es el amor por el deporte, que en su etapa como jugadora «dejaba todo por entrenar y jugar. No fui al viaje de séptimo por quedarme a jugar en mini. Jugué con hepatitis y con peritonitis, era una loca. Mi familia me acompañó desde el primer día. Creo que es por eso que no tolero cuando mis jugadoras faltan a entrenamientos y mucho menos a los partidos«.
Desde muy pequeña, comenzó a levantar trofeos. Por nombrar algunos, campeona argentina de cadetas en 1986; santafesina de mayores ’92 y ’93; argentina de mayores ’96 y 2003; Liga Nacional B 1999; Rosarina de mayores en el ’96, ’97, ’98, ’99, ’00, ’01, ’11, ’12 y ’13. Además, logró varios subcampeonatos provinciales y nacionales y obtuvo decenas de premios individuales que la distinguieron como mejor jugadora. Todo esto, sólo de su paso por Rosario Central.
«Creo que fui una jugadora bastante completa en cuanto al juego. Jugaba de 1 y después pasé a jugar de 2-3, que era donde me sentía más cómoda. Ya con más años, un técnico me hacía jugar de ‘4 mentiroso’, así decía él, porque tenía un buen tiro de tres y nunca caía al poste bajo. Siempre terminaba abierta», confesó Cecilia entre risas. Y agregó: «Me gustaba defender, pero mi principal característica era el lanzamiento de tres»
«Creo que fui una jugadora respetuosa con todos y todas durante mi carrera. Y al mismo tiempo, siempre me sentí respetada».
Quiroga, también ha defendido los colores de la Selección Rosarina y Santafesina en varias oportunidades y lógicamente, ha ganado títulos. Pero hubo uno que fue muy particular. Con 44 años de edad, defendió la camiseta de Rosario y se consagró campeona santafesina, en 2014. Fue el broche de oro para la perimetral, que estaba transitando sus últimos juegos dentro del parquet tras una extensa y gloriosa trayectoria.
Cecilia, ¿te quedó algún sueño pendiente en tu carrera? «Sí, jugar en la Selección Argentina. Cuando era cadeta, estuve entrenando y llegué a quedar entre 14 jugadoras para ir a jugar un Sudamericano a Ecuador, pero finalmente quedé afuera. En ese momento, también entrenaba la Selección de mayores que iba a jugar a Brasil. El técnico quiso llevarme, pero no fui. Mi ilusión era jugar con mi categoría, creo que fue la decisión correcta», confesó.
Su talento en el deporte, lo trasladó desde adentro del campo de juego hacia afuera. Durante su etapa como jugadora, a los 24 años, Quiroga ya entrenaba las categorías del minibásquet femenino de Central. Luego, con el paso del tiempo, empezó a dirigir categorías intermedias. Hasta que un día, en 2019, llegó el turno de ponerse el buzo de la máxima categoría, aquella que lleva su nombre y apellido en los libros históricos del básquet femenino de Rosario.
«Casi que no sentí la transición de jugadora a entrenadora. Empecé a dirigir con edad de primera, a los 24 años y tuve la suerte de poder seguir jugando durante mucho tiempo. La principal característica de mis equipos es el juego rápido, pero siempre tratando de ser ordenados. La defensa individual, pretendo que defiendan toda la cancha. No me gusta defender en zona, aunque muchas veces es necesario, trato de evitarla», indicó la DT ‘Canalla’.
Sus buenos aportes como entrenadora de Central, en los que se destaca el campeonato U16 de 2017, los subcampeonatos U14 de 2016/17 y otros podios en intermedias de Rosarina, sumado a la experiencia personal en el deporte, catapultaron a Cecilia a formar parte de la dirección técnica del seleccionado rosarino y santafesino.
Fueron más de 20 títulos conseguidos como entrenadora principal y asistente técnica de la Selección Rosarina y Santafesina. Su primera experiencia fue en 2005, como Asistente Técnica de Santa Fe, donde fue campeona argentina. Desde allí, casi de manera ininterrumpida, trabajó en el desarrollo integral del seleccionado local y provincial, los cuales fueron años gloriosos para las intermedias del Femenino, como acostumbra Quiroga.
La DT y coordinadora general del básquet femenino ‘Canalla’, siempre dirigió a Rosario Central. En 2019, fue uno de los pocos equipos de la provincia que disputó la primera edición de la Copa Santa Fe. «A nivel deportivo e institucional, fue muy importante haber participado. Además, el club nos apoyó en todo momento. En cuanto a resultados, no fue lo esperado porque no pudimos ganar. Fue una competencia muy dura y nos faltó experiencia», comentó.
Este año, se espera volver a la competencia de manera oficial. Quiroga, por su parte, seguirá al mando de la primera división ‘Canalla’. Ante esto, su objetivo es claro: «Seguir manteniendo al básquet de Central en los primeros puestos». Sin dudas que, su inmensa y gloriosa trayectoria dentro del Femenino, facilitarán el camino para la gloria eternal de Rosario Central.
Trayectoria como jugadora
- Rosario Central (1979/2003) y (2009/2015)
- Provincial (2004)
- Ben-Hur (2005/2008)
Trayectoria como entrenadora
- Rosario Central (1994/2003) y (2008/Actualidad)