Hace algunas semanas, Bianca Tedesco, árbitra de FEBAMBA; Torneo Federal; y Liga Argentina en la última temporada, denunció que vivió hechos de violencia y hostigamiento en su ámbito de trabajo. En el programa radial, Rompiendo Líneas, explicó la historia del caso.
Me encuentro sentada frente a la pantalla y mis dedos se mueven en lo que parecen ser un montón de cuadraditos de plástico mientras por dentro se desata un tsunami que distribuye con fuerza mis emociones hacia diferentes partes de mí. pic.twitter.com/sUIIl6DONR
— Bianca Tedesco (@biancaatedesco) September 4, 2021
«Es una situación que genera impotencia. Estar viviendo en estos tiempos y que pasen, pero es la realidad. Está todo muy silenciado y nosotras mismas pensamos que no vamos a ser escuchadas. Lo mío fue dar un puntapié inicial», relató la ex jueza.
Y agregó: «Luego de denunciar, me enteré de otros casos. Hay bastantes más, incluso con la persona que me acosó a mí. Acá se pone en riesgo el trabajo también. Es muy difícil. Quedás como la loca o la quilombera, no muchas se animan a denunciarlo».
«Todavía hoy sé es bastante machista en el ámbito de la justicia. Pero legalmente tenemos herramientas».
«Me costó demasiado tiempo darme cuenta de que lo que pasaba en mi celular era acoso sexual. Mi hermana me abrió la cabeza y me dijo que era acoso. Cuando se hacen comentarios sexuales y se intenta llevar siempre para ese lado las conversaciones. Aun cuando dije que soy lesbiana, creí que eso era suficiente», aclaró.
Además, se refirió a cómo fue ese momento: «Cuando caí en la cuenta, me aniquiló. Él me acosó sabiendo todo el poder que tenía sobre mí, esta persona podía decidir si yo mañana seguía dirigiendo o no. Mis contestaciones no fueron las mismas que si era otra persona, era tu fuente de trabajo y tu carrera también».
«Dirigía en cuatro torneos y luego cada vez menos, ¿qué tengo que pensar?»
«En ese momento, ni pensé en la reválida que me mandaron la notificación. No podía mentalizarme, ni siquiera ver a mis compañeras y compañeros que fueron cómplices. Así como están las cosas no se pueden, muchos sufrimos muchas veces», explicó sobre su actualidad.
En relación a dichos manejos, dijo: «Para remarcar, en mi primera temporada de Liga Argentina, yo tuve cinco juegos y ella tuvo 18. Eso nunca tuvo una justificación. Mientras los manejos sigan siendo de esta manera, de sí me acuesto o no, no concibo arbitrarlo. Así como está hoy no hay posibilidades de que vuelva».
«No voy a decir: ‘Se pierden de Bianca Tedesco‘. Soy una árbitra más, pero si deseo que sean las cosas un poco más transparentes».
«La persona ya fue notificada por la Confederación Argentina y por ahora mis abogados vienen llevando toda esa parte. Mañana va a salir un comunicado con el equipo que estamos trabajando. Allí saldrá bastante información», cerró.