Ben-Hur, es una institución que viene en crecimiento en la rama femenina hace varios años. En cada competencia que disputan, son grandes candidatas a quedarse con el trofeo. La Copa Santa Fe de 2019, no fue la excepción.
Cumplieron con las expectativas y se quedaron con el título de la que fue la primera edición del torneo en la rama femenina. En esta oportunidad, Línea de Tres, repasa el camino hacia la obtención del segundo logro provincial del elenco de Ituzaingó al 1500.
Para el 2019, la Liga Provincial adquirió un nuevo formato y la competición tuvo la participación de 12 equipos de toda la provincia que se dividieron en tres grupos de cuatro equipos. La Zona A, estaba conformada por Racing de San Cristóbal, Atalaya de Rosario, Unión de Sunchales e Independiente de Ataliva. La Zona B, por Talleres de Villa Gobernador Gálvez, Rosario Central, Santa Rosa de Santa Fe y Libertad de Sunchales. Y la Zona C, por San Lorenzo de Tostado, Ben-Hur de Rafaela, Alma Juniors de Esperanza y Ben-Hur de Rosario.
Con el torneo local en marcha y a semanas de un nuevo certamen provincial, Pablo Menecier entrenador multicampeón, se desvincula sorpresivamente de la institución. Tras la noticia, la ‘BH’ presentó a Federico Sauro. Primerizo en la rama, pero con historial ganador y un plantel de experiencia a su disposición.
Respecto a su llegada, el DT resaltó: «Me encontré con un grupo de jugadoras con un talento importante y muy inteligentes. Con mucho esfuerzo disfrutaban de lo que hacían».
Con jugadoras históricas, de espalda consagrada y potenciadas por un semillero de lo más prometedor, en fase regular, terminaron Zona C con récord positivo (5/1). Ya desde temprano mentalizaban los playoffs. La única caída fue a manos de San Lorenzo de Tostado, por la mínima y en suplementario, en la cancha de Temperley.
Tabla general de los clasificados
- Atalaya – 12 puntos y +206
- Talleres de Villa Gobernador Gálvez – 12 puntos y +107
- Ben-Hur de Rosario – 11 puntos y +96
- Libertad de Sunchales – 10 puntos y +25
- San Lorenzo de Tostado – 10 puntos y +20
- Racing de San Cristóbal – 9 puntos y -28
- Ben-Hur de Rafaela – 9 puntos y +60
- Unión de Sunchales – 9 puntos y -14
En cuartos de final, la ‘BH’ se impuso en la serie ante Racing de San Cristóbal por 2 a 0, habiendo ganado el primer encuentro 45 a 52 y el segundo 75 a 48. Pero, la verdadera prueba de fuego estaba en Villa Diego. Se tuvieron que enfrentar a un viejo conocido, Talleres RPB, en semifinales.
El pasaje al Torneo Federal, tuvo lugar en Talleres. De la mano de Victoria Moyano, despuntando 22 tantos, robaron el primer punto. Tras un segundo encuentro que empató la serie, la definición se daba nuevamente en el Matías Dinsmann de Villa Gobernador Gálvez. Yanet Traid, fue la heroína de la noche con 15 anotaciones. En una serie muy pareja, las de Sauro fueron mejores y se quedaron con la serie por 2 a 1, obteniendo el pase a la final de la competencia provincial.
En referencia esa serie, Traid, dijo: «Fue muy dura y pareja, ya que Talleres fue uno de los equipos más competitivos del torneo. Un equipo que estamos acostumbradas a enfrentar. Siempre son partidos muy lindos y parejos que querés ganar. Pudimos pasar una serie complicada y eso nos dio una alegría enorme, porque ya estábamos entre los dos mejores equipos de la provincia y a un pasito de ganar el campeonato».
Además, el entrenador Sauro, destacó el positivo andar del equipo en la Copa: «En cada partido el equipo demostraba cosas muy positivas y sobre todo en las adversidades, lesiones, viajes largos y no haber jugado nunca en nuestra cancha. Pero creo que la serie de semifinal con Talleres, fue la bisagra para jugar una final casi perfecta».
En la final se enfrentaron ante otro equipo conocido, Atalaya, la serie al mejor de tres partidos se cerró 2 a 0 a favor de las del barrio Abasto. El primer encuentro se llevó a cabo en el Alberto Ornati y finalizó 63 a 38. El segundo punto de la serie, tuvo lugar en el estadio de Rosario Central y fue victoria con campeonato para la ‘BH’ tras ganar 60 a 57. Pasando a la historia, como las primeras campeonas del certamen.
«Ganar la Copa Santa Fe para nosotros fue una alegría enorme. Hicimos un gran sacrificio, tanto en lo deportivo como en lo económico para poder jugarla. Y no hay nada más lindo que coronar ese sacrificio con un título», remarcó Traid.
También Sauro, reflexionó acerca del título: «Es un logro importante desde muchos aspectos. Volver a poner al club en los más alto a nivel provincial, confirmar que el trabajo y esfuerzo de las chicas valía la pena, y consolidar un nuevo equipo, incluido entrenador, que habían comenzado hacia un par de meses. Por otro lado, quedar siempre en la historia por haber ganado la primera Copa Santa Fe femenina».
El plantel campeón
Daniela Oldani, Yanet Traid, Iliana Sánchez y Constanza Menecier, Natasha Spiatta, Victoria Moyano, Aylen Vismara, Rita Sobrino, Noelia Robledo, Carolina Cristofaro, Giuliana Cataldi y Agustina Bazán. Esta última, fue la más destacada y regular durante la Copa. La joven, promedió más de 11 unidades, nueve rebotes y tres asistencias.