En el cierre de la fase regular del Pre Federal, por la Zona B, chocaron Temperley y Belgrano en un duelo clave para la clasificasión a la Liga Federal 2023. Dentro del Alfredo Morosano, terminó en victoria nicoleña ante el ‘Negro‘ rosarino por 83 a 87 en tiempo extra.
Los primeros momentos del cotejo fueron de lo más aguerrido. Aun así, Belgrano golpeó primero con las bombas desde el perímetro de Román Araudo y Lisandro Caraballo, para comenzar a inclinar la balanza. El juego se decantó en favor de los nicoleño y poco a poco aumentó su supremacía.
Por el contrario, a Temperley le costó meterse en partido. Si bien Gregorio Traglia y Augusto Torres fueron de lo más desequilibrante en el perímetro, se necesitó del ingreso de Erick Topino para mejorar las posibilidades en la pintura. De igualmanera, la defensa no estuvo firme y no se consiguió frenar la avanzada nicoleña. Por ello, el primer período concluyó 17 a 29.

Seguidamente, el cierre de la primera mitad fue más de lo mismo. Los centímetros de Belgrano con Joaquín Lallana se hicieron sentir en ambos costados de la cancha. A su vez, con los perimetrales encendidos, los ‘Belgranenses’ siempre quedaron por encima de su rival.
Temperley forzó lo más que puso desde la defensa, pero a lo largo del período no pudo hacer pie. La efectividad jugó una mala pasada y aunque Torres, Traglia y Octavio Parizzia sumaban, la diferencia y el mal momento en el propio aro estiró más la diferencia. Fue entonces qué, tras un triple sobre el cierre de Benjamín López para la visita, la primera mitad concluyó 29 a 43.

Tras la vuelta de los vestuarios, el local renovó energías. Con Parizzia, Traglia y Topino como baluartes, dentro y fuera de la pintura, el ‘Negro’ comenzó a lastimar. Si bien el ‘Rojo’ seguía concretando ofensivas, poco a poco el local achicaba diferencias.
A su vez, Belgrano intentó no perder la cordura. Con Lallana lastimando siempre el aro rival, las bombas de Caraballo y la conducción ofensiva de Ignacio Alimena, los de Daniel Maffei supieron mantenerse al frente y no caer en el arrebato ‘Temperlista’. De esta manera, ambos conjuntos entrarían al ultimo cuarto reglamentario 52 a 55.

Ya en el cuarto cuarto, Temperley fue superior. Con la defensa balanceada, ajustó y generó las posibilidades justas para inclinar la balanza a su favor. Parizzia tuvo un momento ideal, permitiéndole así a Traglia anotar el gol que haría dar vuelta el tanteador por primera vez en la noche, a siete minutos de concluir el período.
Desde allí, la jornada fue un ida y vuelta donde Topino fue fundamental provocando infracciones constantes y cotizando desde la línea. Belgrano se mantuvo a flote gracias a los aportes regulares de Lallana y Caraballo, quienes tras cada anotación rival, pusieron paños fríos y contrarrestaban con su goleo.
De todas formas, luego de tener la posibilidad de ganarlo en la última Temperley decidió llevar la noche a un suplementario y tratar de ganarlo con diferencia numérica a su favor. La intención siempre fue depender de si mismo para la clasificación. El tiempo reglamentario concluyó 74 a 74.

Finalmente, pese a la muestra de coraje e intenciones de pasar de fase por parte del local, el temple nicoleño fue más. Belgrano le ganó 83 a 87 a Temperley y decretó su clasificación a la próxima Liga Federal. Joaquín Lallana fue descomunal en la zona pintada sumando 19 unidades, mientras que en el perdedor Gregorio Traglia aportó 27 puntos.
Síntesis
Temperley (83): Ramallo -, Torres 4, Roig -, Derevianiyj -, Parizzia 20, Ottolini 8, Morici -, Traglia 27, Lopez 2, Topino 22, Taylor -, Lussenhoff -. DT: Marcelo Roig.
Belgrano San Nicolás (87): Ríos 11 , Alimena 15, Lallana 19, Araudo 14, Caraballo 14, Viale J. 6, Fenley -, López 4, Ferrer -, Valdez -, Fortunato -, Viale S. 3. DT; Daniel Maffei.