Argentina se consagró bicampeona de los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, tras ganarle a Venezuela en la final. De esta manera, repite el título que obtuvo en Lima 2019 y es la tercera medalla de la disciplina en los Panamericanos.
El conjunto dirigido por Leandro Ramella se quedó con el título sin ceder un encuentro. En ese plano, el nicoleño, Bautista Lugarini fue el máximo anotador con 17 puntos y seis rebotes. El jugador de Instituto, habló con Línea de Tres luego del título.
«Ahora la verdad que me siento bastante cansado, creo que fueron días muy duros en cuanto a la exigencia física y mental. Pero, muy feliz también para hacer el primer torneo con la selección mayor. Fue muy bueno. Colectivamente jugamos un básquet de buen nivel e individualmente me sentí cómodo. Así que feliz y muy contento con lo que fue la experiencia», comenzó explicando Bautista.

Por otra parte, remarcó: «La clave para llegar a la medalla dorada fue que nadie pensó en el éxito individual. Desde el primer día que entrenamos en Buenos Aires, se vio que cada uno quería lo mejor para el compañero, para representar a la Selección».
Y agregó: «Cada uno que entraba aportaba para el equipo, no dábamos una pelota por perdida, y había muy buena energía en cuanto a querer que al compañero le vaya bien y que el equipo gane. Así que creo que fue muy importante eso y que se vio reflejado en los partidos».
Siendo el primer torneo en la Selección Mayor, destacó: «La verdad que no pensaba en tener tantos minutos. Al ser mi primera convocatoria a la mayor, fui pensando en ganarme un lugar, en entrenar lo mejor posible. Y creo que después todo se va dando. Así que me sentí cómodo. Me gustó mucho el plan de juego, cómo entrenábamos».
«Yo fui pensando en ganarme un lugar y en entrenar lo mejor posible».
Sobre la final, en dónde fue el goleador, destacó: «No me puse a pensar en lo que hice individualmente en la final. Sé que todos hicimos un muy buen trabajo. Todo lo que uno podía hacer individualmente era gracias a lo que hacía el equipo. Jugamos un muy buen básquet».
Asimismo, continuó: «Hubo muy buena dinámica y después cada uno podía sacar lo mejor individualmente porque había muchos espacios. Muchas posibilidades de poder convertir o aportar individualmente. Creo que jugamos bien y cada uno lo notó y lo disfrutó jugando adentro de la cancha».