Allá por diciembre de 1989, el Club Banco de Santa Fe se consagró por primera y única vez en su historia. Tres años más tarde de su primera incursión en la A, alcanzaron la gloria. Luego de batallar durante todo el torneo con Gimnasia y Esgrima de Rosario, los de República de La Sexta consiguieron el tan ansiado galardón.
El plantel campeón tenía en sus filas a Raúl Pitteri en la base, acompañado por el Néstor ‘Pájaro’ Fernández y Ferraresi en la media cancha, mientras que bajo los tableros se encontraban Juan Di Benedetto y Miguel Goycochea. Otros apellidos que conformaron ese equipo fueron los de Visconti, Coccalotto, Fernández Murray, Varni, Villa y Audano.
Aquel equipo, comandado por Camilo Varni, no desaprovechó la gran oportunidad. De principio a fin, los serios candidatos al título eran Banco y GER, y en un torneo que hasta el momento no tenía playoffs (NdR: el formato cambió la temporada siguiente), todo se definió en el final del mismo.
Raúl Pitteri, recordó aquella definición: «Llegamos punto a punto. Nosotros definimos en nuestra cancha con Newell’s, que en ese momento reclutaba jugadores porque tenía también un equipo profesional que jugaba la Liga. Ganamos ese partido y Gimnasia perdió de visitante contra Ciclón en un partido que no debería haber perdido. Lo que nos dio la posibilidad de ser campeones».
Sobre ese momento, el base del equipo rememoró: «En esa época la comunicación no era instantánea y se dilataba un poco el resultado. Pero enseguida alguien que estaba presenciando ese partido se comunicó al buffet y nos contó lo que había pasado».
De ese gran equipo, el que tiene muy buenos recuerdos es el ‘Pájaro’ Fernández: «Era un muy buen equipo, con grandes jugadores. Teníamos un base espectacular que era Pitteri y un gran pívot como Di Benedetto. Un grandísimo equipo, jugábamos muy bien».
A esa reflexión, el armador del juego del conjunto, añadió: «Teníamos una comunión muy importante dentro y fuera de la cancha. Con algunos tengo una amistad de más de 30 años. Los recuerdos son maravillosos, tanto del equipo como de Camilo, el DT».
En referencia al proceso que tuvo el equipo para conseguir ese campeonato, Pitteri dijo: «Veníamos trabajando desde el año anterior. Se fue conformando el grupo y en ese año entrenábamos bastante para los parámetros de la época».
Al ser el triunfo más importante en la historia de Banco, también fue el más festejado. «La sensación de ese momento fue muy linda, de mucho festejo. Hoy lo veo a la distancia con muchísima alegría. Eran otros tiempos donde pregonaba el espíritu amateur y los festejos venían en consonancia con eso. Uno tenía cierta pertenencia con la institución y eso aumentaba también la satisfacción», comentó Pitteri.
De la celebración, Néstor Fernández, evocó: «Vino toda la gente de Ciclón a festejar con nosotros. El club queda cerca de donde estábamos, vinieron y dimos todos juntos la vuelta olímpica».
Hoy, más de 30 años después de aquel épico logro, la gente sigue reconociendo a ese plantel. «Cuando voy al club y vemos las fotos, la gente se acuerda de ese equipo que fue el único que salió campeón en primera y te lo hace saber», compartió el alero campeón.
Como lo relatan sus protagonistas, realmente el campeonato de 1989 fue un hito que quedó y quedará por siempre en la historia grande de Banco. El único trofeo de un club que supo estar peleando en lo más alto de Rosario y que siempre será recordado por ese éxito sin igual.