A unas semanas de haber arrancado la Superliga, a más de un año sin el clásico de la Sexta. Atalaya y Sportsmen Unidos, se volvieron a cruzar dentro de la cancha. El Ornati, fue el escenario y la gente del ‘Azul’, le puso el calor de barrio y fue el público privilegiado en ver un gran partido del local, que se impuso 88 a 66.
Los dirigidos por Cristian Le Bihan llegaban al cruce como único líder. Además, el ‘Verde’ venía de cosechar dos triunfos superando los 100 puntos. Por el otro lado, Andrés Farruggia hacia su debut como cabeza de equipo en un clásico. El ‘Azul’, enfrentaba la fecha cuatro promediando una victoria y una derrota (NdR: quedó libre en la primera jornada).
El encuentro arrancó con él cara a cara de Lisandro Villa y Santiago Seveso, el duelo lo ganó el interno de Atalaya. El que golpeo primero fue la visita con Noe Grunale, pero el local desde el inicio no dio respiro y respondió con un doble de Leandro Yanson.
Los primeros minutos fueron de imprecisión de ambos lados, hasta que Atalaya se asentó. Los dirigidos por Farruggia tuvieron muy buenas conexiones y el base Lautaro Suárez fue el encargado de ser el conector.
Por el otro lado, Ignacio Tripelli, se hizo presente en el primer cuarto con un pase en suspensión que arrastró marcas y dejó a Joaquín Cingolani libre para la penetración. Sumó un doble y cosechó una penalización. Hasta ese momento, el encuentro se encontraba muy parejo, 10 a 9.
El primer quiebre del encuentro se dio a los cuatro minutos y medio. Luego del doble de Suárez, el intento de responder de Grunale, un tiro corto que derivó en la contra del local y el doble de Mauro Tarragó, Le Bihan pidió el tiempo muerto, pero Villa estuvo intratable en la zona pintada, poniendo el marcador 19 a 9. Ahí apareció la primera gran diferencia dentro del partido.
El ‘Verde’ no pudo dar respuesta en el primer cuarto y Atalaya aprovechó. A minuto para el cierre, Yanson anotó de tres y para cerrar Lautaro encaró el aro y descargó con López para sumar de a dos. La primera parte concluyó 26 a 13. Villa, culminó con ocho puntos en lo personal.
El segundo cuarto comenzó con Martiniano Velardo sumando de a tres para Sportsmen, que necesitaba mejorar lo hecho hasta ese momento. El ‘Azul’ siguió enfocado en el aro rival, un juego redondo en toda la cancha. Aporte de dos para Mateo López y de tres para Santiago Orellano. El tanteador reflejaba una diferencia de 14 puntos.
A cinco minutos del final el DT visitante se vio obligado a pedir tiempo muerto y tratar de buscar una respuesta de su equipo. Presión alta y marca en zona y Sportsmen dio pelea. Cingolani de tres, con la penetración de Joaquín Zapata sumando por duplicado con la misma fórmula.
El cierre de la segunda parte se dio con Atalaya equivocándose en el fondo. Dichos errores, fueron aprovechados por Seveso que dejó el marcador 46 a 32. Cingolani, cerró con nueve puntos.
El tercer cuarto era importante para la visita, pero arrancó con Tarragó sumando de a tres. Fue cuesta arriba, pero el ‘Verde’ se quería subir al ring con el aporte Cingolani. Para su fortuna, los dirigidos por Andrés entraron en un bache. Fue ahí donde Sportsmen, sacó ventaja con los dobles de Nicolás Boixader y Grunale, y el triple de Martín Allende.
El buen andar de la visita, obligó al entrenador local al tiempo muerto. En la reanudación fue López el encargado de sumar luego de cuatro minutos sin mover el tanteador ‘Azul’. En el cierre de un cuarto donde Atalaya había sumado nueve puntos, el mismo López aportó uno de los primeros triples que aparecieron en la última parte del partido. El cierre de la tercera parte fue 58 a 49. Grunale, sumó seis puntos más en su cuenta personal, redondeando 15 unidades.
Los últimos 10 minutos fueron todos de Atalaya. La pausa le vinieron bien a Farruggia, para acomodar ideas. Los jugadores del ‘Azul’ salieron y bombardearon el aro rival. Tarragó, se encendió desde la línea de tres aportando cinco triples.
La visita no tuvo respuestas, pero con altura Cingolani, Francisco Dalpino y Boixader empujaron al equipo hasta el final. El encuentro finalizó 88 a 66. Siendo así la primera caída del ‘Verde’ y el segundo triunfo de Atalaya que de a poco afianza el equipo con las incorporaciones.
Finalizado el encuentro, Andrés Farruggia, entrenador de Atalaya, dialogó con Línea de Tres. «Estoy muy contento con la victoria, fue un muy lindo partido con un gran clima. Ahora buscaremos descansar la mente y recuperarnos», comentó.
«Fue un buen partido para los jugadores nuevos, fue el primero de Mateo Ceñera y el segundo de Tarragó. Lo hicieron muy bien en un clásico que les va a servir como un envión inicial para amoldarse al equipo», expresó sobre el funcionamiento.
Finalizó la nota destacando el último cuarto: «Estamos seteados para atacar de una manera, en la semana nos enfocamos para atacar traps. En el medio ellos no nos pudieron defender, así que fueron a una defensa mixta y en esa nebulosa bajamos la eficacia, nos robaron dos bolas en la presión e hicimos unas correcciones sencillas que nos permitió volver al partido».
Mauro Tarragó, una de las incorporaciones para este torneo, también pasó por los micrófonos de Ld3. «En mi segundo partido me sentí bien. Estoy en un proceso de acoplamiento dentro del equipo, ya que se conocen muchísimo, ese es mi desafío», expresó.
Referido a su primer duelo con el clásico rival declaró: «A este encuentro lo venía a ver siempre. Es muy lindo jugar un clásico con este ambiente, con tanta pasión. Que la gente se prenda a la cancha y venga a ver básquet en Rosario en un torneo local, siempre es muy lindo. Ahora a seguir mejorando».
Concluyó la nota: «Hoy me salieron todas en el final. Pero así como pasó en este partido o en el anterior que fue Santi al que le salieron todas, lo importante es que el equipo ganó y que jugamos muy bien».
Síntesis
Atalaya (88): Suárez. A, Suárez. L 7, Castaño, Maruelli 5, Ceñera, Baez, Yanson 12, Orellano 5, Villa 10, López 12, Tarragó 25, Borches 12. DT: Andrés Farruggia.
Sportsmen Unidos (66): Cingolani 20, Dalpino 6, Grunale 7, Zapata 4, Velardo 6, Allende 3, Tripelli 1, Cota Cohen, Nechi 2, Rodríguez, Seveso 10, Boixader 7. DT: Cristian Le Bihan.