La Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), ingresó en la última etapa de la competencia, los playoffs. A partir del día 3 del corriente mes, los ocho equipos clasificados a la fase final, lucharán por llegar a la consagración. Entre ellos, hay dos instituciones que cuentan con un rosarino entre sus filas. Leñadores de Durango, dirigido por Juan José Pidal y Aguacateros de Michoacán, donde juega el base Cristian Cortés.
Anteriormente, la Etapa Clasificatoria se había dado por finalizada el pasado 25 de octubre, ya que varios equipos tenían una cantidad elevada de integrantes del plantel con positivo de COVID-19; sumado al aumento de contagios en el país. En dicha instancia, Abejas de León, comandado por el rosarino Marcelo Roig, quedó en la última posición y no pudo acceder al cuadro final.
Las sedes para disputar los playoffs ya fueron definidas, serán en las ciudades de Querétaro y Monterrey. Por otro lado, la fecha de inicio será el martes 3 de noviembre y la final, está programada para el domingo 22 del corriente mes. Además, cabe destacar que las semifinales y finales de zona serán a tres partidos y la final por el título, a cinco.
El análisis de Pidal y Cortés
¿Cuál es el balance de la etapa regular?
(P): El balance fue muy bueno en lo colectivo. Fuimos de los equipos más regulares, donde tuvimos siete u ocho jugadores en doble dígito. Nunca dependimos de una individualidad, sino que nuestro fuerte era el equipo.
(C): Sobre la fase regular, el balance es muy bueno. Si bien se nos escapó el primer lugar en la última fecha, hicimos un gran papel. Estuvimos punteros en los primeros 17 partidos. En líneas generales, fuimos el equipo que mejor jugó y el que más sólido estuvo, se notó que hicimos una pretemporada más larga que el resto. Nos quedó el gustito amargo de no ser primeros, pero el balance es muy positivo.
¿Cómo llegan a los playoffs? ¿Qué aspectos ajustaron en los últimos días de preparación?
(P): La verdad es que llegamos mal. Hoy (por ayer), dos días antes de comenzar, tenemos seis jugadores en un hotel y seis en otro. Después del partido contra Fuerza Regia, no entrenamos más juntos, sólo individuales, ya que sufrimos diez contagios en el equipo entre jugadores y staff. Lo que buscaremos ahora es volver a encontrarnos con nuestro juego y ajustar cosas del poderío de nuestro rival, Mineros de Zacatecas.
(C): Llegamos muy bien, con muchas ganas. Siempre nos preparamos para esto, sabíamos que íbamos a estar acá. El equipo está muy bien de salud. Un caso positivo de COVID-19 te puede sacar jugadores y por suerte estamos muy bien. Llegamos en óptimas condiciones, ajustamos todos los aspectos. Se jugaron tantos partidos seguidos que tuvimos muy poco tiempo para entrenar. Por ende, esta semana de preparación nos vino bien para retocar tanto lo defensivo como lo ofensivo. Ya los últimos días nos focalizamos en lo que hace Libertadores de Querétaro, sus virtudes y sus falencias.
¿Cuál es el principal objetivo del equipo en esta recta final? ¿Se ven con chances de ser campeón?
(P): El primer objetivo es llegar a finales de conferencia. En frente tenemos un rival súper duro, muy completo y con jugadores de mucha jerarquía. Si pasamos, pensaremos en lo que viene. Trabajamos para ser campeones. Todo lo sucedido anteriormente nos sacó chances, pero nos dio un fuego interior y un compromiso aún más fuerte. Muchos la pasamos mal con el COVID-19 y ahora que pasó eso tan duro, queremos todo. Vamos a dar pelea.
(C): El principal objetivo del equipo es salir campeón. Sabemos que hay que ir paso a paso, pero el plantel está armado para eso. Creo que tenemos muchas chances de lograrlo, ahora hay que demostrarlo adentro de la cancha.
https://twitter.com/LNBPoficial/status/1322601348794298372