El Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos, en su palmarés histórico, acumula nueve títulos oficiales. De ellos, siete fueron en el ámbito local; mientras que, los restantes, fueron a nivel provincial. En esta oportunidad, Línea de Tres, repasará la obtención de la segunda dorada del ‘Verde’ de la Sexta, que sucedió en 2009 y fue de la mano del entrenador Cristian Le Bihan, quien aquí lo rememora junto a Ignacio Tripelli, una de las figuras.
Le Bihan, regresó al club de sus amores en 2009 ante el desafío del Argentino de Clubes. Para el mismo, diagramó un plantel con jugadores de mucha jerarquía y con un estilo de juego particular. «En lo personal es una recuerdo muy emotivo, ya que lo viví junto al ‘Buby’, mi viejo«, comenzó Cristian, bicampeón con Sportsmen e hijo del legendario Víctor Hugo.
Uno de los jugadores en retornar al club para la disputa del Argentino fue ‘El Mono’ Tripelli, quien para ese entonces, se encontraba defendiendo los colores de Los Rosarinos Estudiantil. «En lo personal, fue lo mejor que me tocó vivir dentro de una cancha de básquet. Llevar a Sportsmen Unidos a la Liga Nacional ‘B’ fue todo para mí, sumado a que lo viví junto con tres de las personas que más disfruté dentro de una cancha, Cristian Le Bihan, José Luis Marchica y mi gran amigo Sebastián ‘Pipa’ Ghirardi«, expresó Ignacio.
Aquel equipo quedó en la historia, no sólo por el título obtenido, sino también por el estilo de juego impulsado por su entrenador. «El equipo era muy intenso y el juego muy dinámico. Tenía mucho carácter e ideas claras«, comentó Le Bihan, mientras que, Tripelli, agregó: «El equipo era aguerrido, ganador y con mucho amor propio, todos jugábamos siempre para el compañero. Terminamos construyendo una mística«.
Mariano y Martín Allegranza, Emanuel Calamari, Fabián Gallardo, Sebastián Ghirardi, Jorge Toñanes, Ignacio Tripelli e Ignacio Vaccari, Federico Poratti, Cristian Yanevich, Sebastián Vignoli y Mauricio Barbosa fue la plantilla mayor que disputó el Federativo ‘C’, sumado al joven Pablo Mécoli que también participó de aquella conquista.
‘El Mono’ Tripelli, ícono de Sportsmen, describió al plantel de la siguiente manera: «Teníamos una química de equipo única, terminamos siendo amigos dentro y fuera de la cancha. Eso sí, el esfuerzo y el sacrificio en el entrenamiento no se negociaba. Todos nos exigíamos al máximo, las prácticas eran durísimas y muy competitivas». Por su lado, Le Bihan lo respaldó: «Los jugadores metieron muchas horas de sacrificio y lograron eso gracias a el esfuerzo, que paga».
En el Argentino, se jugaban playoffs de 1º a 8º de la Fase Regular. Los cuatro ganadores pasaban a un Cuadrangular Final, en el que se jugaban todos contra todos, ida y vuelta. «Sentí que íbamos a ser campeones cuando dejamos afuera al candidato, que era Unión de Santa Fe. Ellos habían terminado primeros, nosotros octavos y le ganamos el playoff 2 a 0″, confesó Ignacio. Y Cristian sumó: «A medida que los juegos pasaban y nosotros estábamos cada día más cerca de jugar como entrenábamos, sentía que íbamos a ser campeones«.
La final tuvo su particularidad, ya que Sportsmen llegó a la última fecha con chances de ser campeón. En la misma, el ‘Verde’ de la Sexta visitaba a Atlético San Jorge y Adelante de Reconquista, el escolta, viajaba a Casilda para enfrentar a Alumni. Todo salió redondo para la institución de calle 1º de Mayo. Ganó su encuentro 78 a 82 y, tras la derrota de los reconquistenses por 99 a 87, pudo gritar campeón y conseguir la segunda dorada de su historia.
En cuanto a números, finalizó 7-7 en la Fase Regular, 2-0 en el Playoff y 5-1 en el Cuadrangular Final.
«Recuerdo que fue una final intensa, creo que nosotros estábamos convencidos de que al cierre lo ganábamos y por suerte se dio. La verdad fue una gran satisfacción», rememoró el DT. Mientras que, Tripelli, concluyó: «Fue el título que más disfrute de todos. Ser campeón de la provincia con el club que amo me generó una alegría que jamás podré olvidar. Sportsmen Unidos tiene dos estrellas doradas en toda su historia deportiva y una la logramos ese año«.
En la temporada siguiente, el ‘Verde’ disputó la Liga Nacional ‘B’. Un hecho histórico para la institución, tras convertirse en el primer club de barrio de la ciudad en disputar dicha categoría. Luego, en los años posteriores, también ha participado del Torneo Federal y de la Copa Santa Fe. Le Bihan, al ser consultado sobre la posibilidad de repetir la hazaña de 2009, comentó: «Me gusta ganar. Siempre trato de ser competitivo y competente en todos los órdenes de la vida, a veces puedo y muchas otras no me sale«.
https://twitter.com/i/status/1131339528386613248