Con un Paseo 21 a reventar, como fue costumbre en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, Argentina cerró una soñada participación en el Básquet 3×3. El femenino, se coronó campeón tras vencer a Ecuador y el masculino quedó a las puertas contra Uruguay.
Argentina arranco el día de buena manera, con un partido que resolvió desde el momento cero sin mucha oposición. Solamente algún lanzamiento desde fuera del área Ferrufino molestaron y movieron el marcador para Bolivia. En el contundente 19 a 6 final que puso a la Selección en semifinales, Angelina Giacone, convirtió siete unidades y tuvo un excelente desempeño. Además, dio una asistencia y tomó un rebote.

Posterior a dicho juego, el Seleccionado Masculino hizo lo propio para vencer al elenco boliviano de manera cómoda por 22 a 5. Lucio Grimauldo, anotó cinco punto, con dos rebotes y dos robos. Por su lado, Julián García, anotó un punto, tomó dos rebotes con una tapa.
En semifinales, Argentina se enfrentó a Colombia y tuvo que batallar mucho para llevarse el triunfo y meterse en el partido final. Aquí, mejoró muchas cuestiones de los choques anteriores y se notó una gran mejoría a pesar de la baja durante todo el domingo de Nicole Tapari.
Fue 16 a 8, doblegando al conjunto ‘Cafetero’ con otro excelente aporte de Giacone. La ala-pivot, que representa a Talleres RPB, se despachó con cinco puntos, tres rebotes y una asistencia. Además, robó un balón y tapó en una ocasión.

En las semifinales masculinas, se dio el clásico. Allí, Argentina no aceptó equivalencias y aplastó a Brasil con una sólida actuación de sus cuatro jugadores. Los jugadores de la ‘Verdeamarela’ no conectaron y se desvanecieron sus chances de final.
Grimauldo, de Atalaya, anotó dos puntos a los que le agregó un rebote. Mientras que, García, de Atlantic Sportsmen, tomó dos rebotes y anotó un gol para la victoria ‘Albiceleste’ por 18 a 8 y el pase al último juego en su categoría.
La primera final, se dio con un marco espectacular y un recinto a reventar para ver a ambos conjuntos con sus chances de medalla. En un partidazo, que fue muy cerrado Argentina aguantó y tomó mejores decisiones para cerrarlo por 8 a 5. Giacone tuvo muy buenos números con cuatro puntos; dos asistencias; dos robos y tres rebotes.

En el turno del masculino, Uruguay demostró su poderío desde el principio. Marcó un claro 5 a 0 desde el comienzo del encuentro y manejó esa diferencia. Poco a poco, el elenco nacional la acortó con los aportes de Facundo Wolinsky y Nicolás Chiaraviglio.
Pero poco pudo hacer ante las defensas de Baum y Antuñez, que hicieron que Uruguay se quede con la medalla de oro luego de vencer a la Selección por 18 a 14. Grimauldo convirtió tres puntos en este partido, mientras que García no llenó en ese casillero.
Por lo tanto y con medalla en ambas ramas, Argentina se despidió de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 en el Básquet 3×3. Un saldo netamente favorable para los dos grupos de jugadores y el deporte que sigue creciendo día a día.