Los dirigidos por Herman Mándole llegaron a esta instancia tras un muy buen papel en la fase de grupos. Con derrota inicial ante Brasil, pero recuperándose con sendas victorias frente a Canadá y México. De esta manera, la U18 consiguió el segundo puesto de su zona y se preparaba para chocar con un duro rival como Ecuador.
Los nervios y los errores tomaron preponderancia en las acciones que abrieron el duelo, pero poco a poco Argentina fue tomando vuelo. Creciendo desde atrás hacia adelante y estampando su impronta hasta quedarse con un espectacular triunfo por 92 a 47 para atribuirse premio doble. Boleto mundial y acceso a semis.
El duelo arrancó con imprecisiones en ambos bandos y un ritmo vertiginoso donde Dylan Bordón y Juan Bocca comenzaron a marcar la pauta del ataque argentino. Ecuador evidenció su desventaja de centímetros en cada posición y optó por el lanzamiento a distancia como arma principal para empezar a comandar en el marcador.


Rápidamente, Mándole rotó sus piezas, 11 jugadores blanquicelestes vieron acción en el primer cuarto, e implementó una defensa zonal que complicó al rival. Esto le permitió a nuestros chicos correr, encontrar tiros abiertos y escalar en el tablero para finalizar ganando 22 a 11 los diez minutos iniciales.
La ventaja le otorgó tranquilidad a Argentina para el segundo cuarto. Hubo un correcto ingreso de Benjamín Marchiaro para aportar a la ofensiva. La defensa nacional volvió a ser individual y se hizo fuerte, dominando los tableros y estirando la brecha a 13 puntos.
Un robo con volcada posterior de Nicolás Stenta y un pick & roll entre Lucas Giovannetti y Lee Aaliya con alley-oop incluido fueron las jugadas destacadas del periodo, y las que levantaron el ataque del seleccionado. Se había estancado, pero terminó yéndose al descanso con un resultado favorable de 42 a 30.


El tercer cuarto continuó con la misma tónica, mediante una firmeza defensiva que posibilitó el contraataque y encontró a Giralt y Trouet en la anotación. Argentina consiguió una diferencia notable, pero Ecuador respondió para mantenerse en partido hasta donde pudo.
Finalmente, el cierre del periodo tendría a nuestros pibes arriba con comodidad 69 a 43. Poco antes de finalizar ingresó Lomello para que así el plantel completo estuviera en la pista. El último período sirvió para agrandar aún más el protagonismo argentino, manteniendo la estupenda labor en campo propio. Demostró eficacia en el triple y la bocina decretó el 92 a 47 definitivo.
Con una magnífica muestra de personalidad, buen juego y esfuerzo defensivo, nuestros chicos consiguieron dos objetivos. El pase a las semifinales y el tan ansiado objetivo de clasificar al Mundial U19. Pero con el hambre de demostrar todavía más, la participación de nuestros representantes continuará mañana sábado 11 de junio a las 21:00hs. Se cruzarán con el ganador de México y Estados Unidos. Mientras que, en la otra llave chocarán Brasil y Canadá.