En una de las semifinales del Sudamericano U18 de Caracas, Argentina enfrentó a Uruguay en un partido de alto vuelo para el conjunto de Herman Mandole. Finalmente, fue victoria por un amplio y claro 65 a 42 que le dio el boleto al FIBA Américas y el pase a la final.
Después de unos minutos iniciales en los que tardó en entrar en ritmo, el comienzo de Argentina fue espectacular, pura y exclusivamente impulsado por su trabajo defensivo. Impuso su tamaño para presionar y forzar errores de su rival y los aprovechó para correr y hacer daño en el contragolpe.
El trabajo en defensa de Nicolás Stenta sobre Guzman Vasilic, el goleador uruguayo, fue impecable durante los primeros 10. Y en media cancha, los chicos fueron muy verticales. Al final del primer cuarto, el resultado era 16 a 4.
En el segundo cuarto, Argentina fue una aplanadora. La defensa siguió impecable, con un gran desempeño del pivote Bautista Giralt, saliendo a defender al perímetro, cubriendo espacios y protegiendo la pintura. Por momentos, Uruguay intentó una defensa zonal que los chicos resolvieron con criterio y mucho movimiento de balón.
Uruguay consiguió dos puntos de contragolpe, lo que encendió al banco y provocó una racha automática. Reacción defensiva y ráfaga de puntos en contragolpe. Argentina se soltó y la ejecución ofensiva fue impecable. Parcial de 25 a 14 y ventaja de 41 a 18 al entretiempo.
Con el resultado prácticamente definido, el partido entró en una meseta durante el segundo tiempo. A Uruguay le costaba horrores llegar al gol, pero Argentina bajó sus porcentajes y en el tercer cuarto dependió casi totalmente de la creación de Dylan Bordon para anotar.
Con parciales de 11 a 12 y 13 a 12, el Seleccionado mantuvo la tenacidad en defensa, pero anotó menos puntos el complemento que en el segundo parcial. De todas maneras, con una actuación de equipo maduro, la victoria fue contundente e implacable.
Nuevamente, Bordón fue el goleador con 14 puntos, escoltado por los 11 de Lee Aaliya, la omnipresencia de Stenta y el mejor partido de Giralt en lo que va del torneo. El interno finalizó con dos puntos, 13 rebotes y un gran despliegue defensivo.
Con este resultado, Argentina no sólo consiguió el pase a la final, sino que aseguró la clasificación al FIBA Américas de junio. La gran final será ante Brasil. Duelo de invictos, desde las 2:000hs de este sábado, para cerrar la primera competencia oficial de la camada.
Fuente: CAB.