Argentina no pudo con Australia y perdió 97 a 59 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Saitama Super Arena, argentinos y australianos aplaudieron al eterno capitán, Luis Scola, en lo que fue su último baile.
En el último turno de partidos de cuartos de final, Argentina buscaba estar entre los cuatro mejores. Eslovenia, Francia y Estados Unidos ya esperaban en semifinales. Sólo quedaba un boleto y ninguno lo quería desperdiciar.
El partido lo abrió el elenco australiano, pero lo empezó mejor el conjunto ‘Albiceleste’. Subiendo las líneas defensivas y acelerando el ritmo con lanzamientos rápidos, Argentina se hacía con la ventaja. Con un buen pasaje de Nicolás Laprovittola, cómplice de Facundo Campazzo, la Selección hizo un interesante cuarto.
Sin dudas el gran desafío era mantener el nivel propuesto. Australia no se achicó y respondió con bombazos de Joe Ingles. Los primeros diez minutos se los llevo Argentina 22 a 18 haciendo ilusionar al público argentino que se llevaba un buen sabor de boca.
En el segundo cuarto, los de Sergio Hernández se quedaron sin gol y Australia lo llevó al juego lento y estacionado. Esto Paty Mills lo entendió a la perfección y a través de la buena defensa, construyó una mejoría para pasar al frente en el marcador.
Con un Hernández eufórico, Argentina planteó un juego horizontal. Sumado al problema de los rebotes y a las pérdidas argentinas, los segundos diez minutos fueron de Australia. El cuarto finalizó 39 a 33 con un cierre esperanzador para ‘El Alma’.
La vuelta de los vestuarios fue dura para la Selección. Desde este pasaje, siempre corrió de atrás. Argentina sufrió la gran puntería de Australia, tanto desde Matisse Thybulle como de Jock Landale. La potencia de Gabriel Deck no fue lo suficiente y el tanteador se iba alejando.
Australia ajustó, ratificó su dominio y demostró porque es una de las mejores selecciones. La eficacia nacional bajó notablemente y el partido ya pintaba para mal. El parcial se iba 60 a 48 en favor a los oceánicos.
Aprovechando los espacios y a campo abierto, los dirigidos por Brian Goorjian estiraron la ventaja de manera demoledora. Dante Exum se hizo amo y dueño de las volcadas y del partido en sí. Los minutos pasaban y Argentina no podía anotar. Pero allí, apareció la desmotivación y la desesperación.
Los últimos diez minutos fueron de decorado para un partido ya finiquitado. Argentina sufrió la perdida de Patricio Garino y así se despidió de la cita olímpica. Finalmente, el partido concluyó 97 a 59 siendo Australia uno de los mejores cuatro del torneo.
A falta de 54 segundos, el encuentro pasó a segundo plano y se frenó totalmente cuando Scola salió de la cancha. El último eslabón de la Generación Dorada se despidió ovacionado por propios y extraños, en lo que fue su último torneo con la ‘Celeste y Blanca’.
«Me voy en paz; lo di todo», dijo la leyenda viviente.
Síntesis
Argentina (59): Bolmaro -, Brussino 3, Caffaro -, Campazzo 9, Deck 12, Delía 7, Gallizzi -, Garino -, Laprovittola 16, Scola 7, Vaulet -, Vildoza 5. DT: Sergio Hernández.
Australia (97): Goulding 6, Mills 18, Green 6, Ingles 11, Dellavedova 3, Sobey 8, Thybulle 12, Exum 9, Landale 12, Reath 2, Kay 10. DT: Brian Goorjian.