El seleccionado femenino nacional cayó 56 a 79, por la continuidad del Grupo B, de la AmeriCup. Las dirigidas por Gregorio Martínez, no supieron repetir las actuaciones del debut y sufrieron una dura derrota en el Coliseo Roberto Clemente. Victoria Gauna fue la máxima anotadora del conjunto argentino con 13 tantos, mientras que Jennifer O’Neill se consagró con 20 unidades para las ‘Boricuas’.
Ya en los primeros instantes, el ADN norteamericano en las puertorriqueñas quedó demostrado desde las individualidades (NdR: nueve de sus seleccionadas nacieron en EEUU). Su alta intensidad, se ejemplificó en las labores de Dayshalee Salaman y Alí Gibson. Posteriormente, Tayra Melendez fue efectiva desde la línea de tres.
No obstante, el pobre balance defensivo local supo ocultarse por la falta de precisión argentina, la cual solo convirtió ocho unidades en todo el período. Las primeras intervenciones de Agustina García y Victoria Llorente, fueron eclipsadas por varias desatenciones y nerviosismos. Rápidamente se desconoció a un plantel que perdió desde temprano el rumbo del partido con un 8 a 23 en contra.

Para los siguientes 10 minutos, la jerarquía local pesó. O’Neill comenzó a sentenciar desde temprano el encuentro, sumando con el perímetro. Asimismo, Gibson e Isalys Quiñones extendieron el tanteador desde la media distancia. No obstante, la zona pintada únicamente fue aprovechada en contragolpes, pues la taza de rebotes se mantuvo en un bajo nivel.
Argentina encontró en Julieta Mungo y Gauna las herramientas para comenzar a esperanzarse con una remontada. La falencia local, en lo que respecta a la toma de rebotes, ilusionó con un regreso. Desafortunadamente, la primera mitad culminó 25 a 51.

Pasados seis minutos de la vuelta a los vestuarios, Puerto Rico sentenció la jornada. Mantuvo el ‘score’ de manera regular con O’Neill y las ‘Boricuas’ se encargaron meramente de lo ofensivo. La homogeneidad de Jazmon Gwathmey, Benítez y Quiñones permitieron a las de Gerardo Batista desenvolverse con mucha más soltura.
Por otro lado, con pasajes de Macarena Rosset y Gauna, el combinado ‘Albiceleste’ se centró en que la diferencia no se agrandara. Aun así, el tercer cuarto finalizó con un complicado 45 a 69 en favor de las locales.

Finalmente, con solo nueve guerreras, el seleccionado argentino cayó por 56 a 79. Gauna le dio color a la derrota argentina con 13 unidades y 5 rebotes, mientras que O’Neill concluyó con 20 tantos. Ahora, las de Martínez deberán pasar página y pensar en la siguiente disputa, frente a Venezuela.
Síntesis
Puerto Rico (79): Gibson 9, Salaman 12, Lozada-, Cabbage 3, Pagan -, González 1, O’Neill 20, Meléndez 3, Rosado 3, Stinson -, Gwathmey 10, Quiñones 13, Benítez 5. DT: Gerardo Batista.
Argentina (56): Rosset 9, García 6, Llorente 3, Cabrera 6, Suárez 5, Gauna 13, Castro 6, Mungo 7, Ale 1. DT: Gregorio Martínez.