Luego de unos grandes cuartos contra México, en dónde el planteo salió a la perfección, Argentina no pudo emplear al 100% su estrategia frente a una de las potencias de la disciplina como Colombia, y cayó 21 a 13. En un partido dónde el orden y la efectividad desde la zona de dos puntos, fue clave. Ahora, la rosarina Candela Foresto y todo el equipo buscarán la medalla de bronce en estos Juegos Panamericanos Junior.
En primer turno, el partido contra las mexicanas comenzó eficaz en el tiro y en las anotaciones por parte de ambas escuadras. Pero un tanto impreciso en el movimiento del balón. La referencia goleadora en el inicio fue Sofía Acevedo, que encontró una buena conexión con Candela Gentinetta y comenzó a sumar para Argentina desde la zona de do. Fue así que consiguieron despegarse de a poco en el tanteador con un 5 a 2 en los primeros minutos.
Las mexicanas, cuya altura era similar a la de las ‘Albicelestes’, se adueñaron de los rebotes defensivos. Pero no fueron efectivas de cara al aro. Un factor que Argentina supo aprovechar a su favor.
Con una Georgina Buzzetti encendida desde el pick and roll, las nacionales tomaron una ventaja de 8 a 2 en el marcador. La mexicana Plascencia fue quien tomó las riendas de su equipo. Con una buena actuación y con penetraciones efectivas logró recortar la distancia.
Un factor clave en el desarrollo del encuentro fue el orden. Las jugadoras, comandadas tácticamente por Sofía Castillo, demostraron a lo largo de todo el certamen que adquirieron un orden táctico que no habían logrado conseguir en el Americup 3×3.
A ese orden, lo acompañó con el dinamismo que le dio la inclusión de Sofía Acevedo. En los últimos minutos del encuentro fueron Buzzetti y Foresto las que se destacaron, para mantener la ventaja sobre México. El parcial era de 11 a 5.
En un encuentro que fue redondo en todas las líneas también lo fue en la efectividad. Orden, equilibrio y eficacia forman un combo sumamente difícil de contrarrestar. Con el ingreso de Acevedo empezó a sumar y con una Foresto encendida como acompañante, no hubo quién parara a la Selección. Finalmente fue 21 a 12 y directo a las semifinales.
Allí, aguardaba el local.
fue arrolladora desde el principio, y en menos de diez segundos ya ganaba 3 a 0 gracias a un tiro de López y a un robo que terminó en anotación. Sin embargo, Foresto con un tiro de larga distancia, y una bandeja efectiva empató los tantos. Pero las ‘Cafeteras’ estaban en su casa, y lo hicieron notar. En un frenesí de buen básquet, Yamila Paz comandó a las de amarillo y sacó una distancia de cinco puntos en menos de dos minutos.
Argentina buscó responder de manera instantánea, pero el apuro y la ansiedad le generaron problemas a las ‘Albicelestes’ en el manejo del balón. Colombia estiró su ventaja en el tanteador con dos tiros de larga distancia de Rodríguez. El parcial de 11 a 4 determinó lo que venía gestándose, el gran dominio colombiano en los primeros instantes del encuentro.
Una anotación de Georgina Buzzetti y un pick and roll imparable de Gentinetta volvió a poner a las de Sofía Castillo en partido, que ya no gozaron de la efectividad desde larga distancia que le había permitido distanciarse frente a México en los cuartos de final.
A pesar de esta bocanada de aire, Colombia volvió a apretar el acelerador, forzó su ofensiva hasta el límite y siguió sumando con Rodríguez y Paz, las máximas anotadoras del encuentro. A pesar de anotaciones aisladas de Foresto y Gentinetta, el local no permitió que el elenco nacional se acercara durante este pasaje del partido.
De esta manera, a Colombia solamente le bastó con apostar al punto por punto hasta llegar a 21. Esto le dio el partido y su pase a la final. La ‘Albiceleste’ jugará por el tercer y cuarto puesto durante esta tarde, con el fin de cumplir el objetivo de la medalla de bronce.