La medida era Australia, de por sí una prueba muy difícil, con una estructura muy firme en el desarrollo y entendiéndolo como una histórica potencia mundial. Fue derrota por 66 a 35 en los octavos de final para la Selección U19. Ya no avanzará más allá en el torneo, pero ahora disputará la fase de reclasificación. El próximo rival, el viernes a las 12:00hs será Francia.
Se conocía de antemano que el partido de hoy no sería una misión fácil. Las dirigidas por Sebastián Silva venían de caer ampliamente ante Hungría en el cierre de la fase de grupos, y se requería una vuelta de página muy rápida para este miércoles ante Australia.
Argentina salió al campo buscando desde su formación equiparar un poco la altura y talla rival. Con Georgina Buzzetti acompañada por Génesis Toledano. De todas formas Australia impuso su físico, su velocidad y buena toma de decisiones. Esto le permitió encontrar posiciones cómodas para el tiro de tres y gracias a la eficacia en su tiro perimetral, rápidamente se escapó en el marcador.
Con apenas el doble luchado por Buzzetti y el triple que encestó Lucila Sampietro, como vías de gol, los argumentos no fueron suficientes como para contrarrestar la calidad australiana. Sacaron un margen rápido de 23 a 5 en el primer periodo y rompió el juego muy temprano. Nyadiew Puoch fue una de las grandes impulsoras de esa carrera, difícil de frenar para el combinado nacional.
Desde entonces, a Argentina le costó ofensivamente porque le faltó pase extra y porque en muchas oportunidades eligió resolver de forma unipersonal. La falta de acierto cada vez que se encaró al aro también condicionó.
El acierto del rival tampoco ayudó, y los números que dejaron en claro la diferencia fueron aquel 45% de cancha de Australia contra el 16% de Argentina. La brecha se hizo mucho más grande cuando pusieron a la gigante Kelsey Rees debajo del aro, sin permitir siquiera segundas chances argentinas.
Lo bueno de la ‘Albiceleste’, más allá de haber sido con el juego ya quebrado, se vio en el tercer cuarto. Abierto con un triple rápido de Agustina Bazán, pero que tuvo mucho protagonismo de Magali Vílches y Julia Fernández. Allí, tomaron un pasaje más efectivo en ese periodo. Se sumaron algunas acciones de Agustina Marín y Natalia Tondi, junto con la conducción de Milagros Maza, y fue un momento donde el equipo se entendió más.
Pero, el partido ya estaba decantado a favor del rival. Finalmente, fue derrota por 66 a 35 para las de Silva en los octavos de final. Este jueves habrá jornada libre del torneo, para la Selección será tiempo de seguir trabajando y pensar en la reclasificación. El viernes, cuando regrese la acción del Mundial, el rival será Francia, que viene de perder con lo justo contra Canadá.
Síntesis
Argentina (35): Maza -, Vilches 10, Bazán 3, Marín 6, Toledano Aset -, Sampietro 3, Buzzetti 4, Tondi 5, Fernández 2, Saravia -, Baccareli -, Michel 2. DT: Sebastián Silva.
Australia (66): Morgan 3, Loughridge 10, Dunn 1, Pollerd 2, Rees 1, Deeble 13, Melbourne 3, Swain 11, Prior 5, Evans -, Puoch 15, Borlase 2. DT: David Herbert.
Fuente: CAB.