El Ranking Mundial FIBA Masculino, ha sido actualizado luego de una fascinante segunda ventana de los clasificatorios a las copas continentales. Argentina, mantiene el cuarto puesto a nivel mundial, tras vencer a Chile y Colombia en las ventanas de noviembre en Buenos Aires. Es la segunda selección mejor ubicada del continente, detrás de Estados Unidos.
El conjunto norteamericano, mantiene un firme control en el primer puesto por delante de España y Australia. Rusia, es el único recién llegado al Top 10 después de escalar dos lugares para alcanzar el noveno puesto. Intercambió el lugar con República Checa, que cayó al 11 después de sufrir derrotas ante Dinamarca y Bélgica en los clasificatorios FIBA EuroBasket 2022. Ganó uno de sus partidos, frente a Estonia 84 a 56 en Tallin.
Además, cayó ante Italia, 70 a 66. Por ello, el combinado italiano, se mantuvo en el número 12 a pesar de ver que su cuenta de puntos aumentó a 582.5. También en Europa, Albania subió siete posiciones para entrar en el Top 100 después de sus partidos de Pre-Clasificatorios Europeos del Mundial FIBA 2023 contra Portugal y Bielorrusia.
Eslovenia, vigente campeona del EuroBasket, que ganó dos veces para mejorar a 3-1 en el Grupo F de los clasificatorios y hacerse con un puesto en la ronda final, subió dos puestos hasta el número 16 tras vencer a Ucrania y Austria. Las victorias contra España y Polonia, no sólo aseguraron el puesto de Israel en el FIBA EuroBasket 2022, sino que también los vieron subir dos puestos hasta el 39.
Siria y Arabia Saudí, fueron los países con mayor ascenso en Asia, subiendo cinco lugares cada uno al 90 y 91 respectivamente en el Ranking Mundial FIBA después de que ambos terminaron 1/1 en noviembre.
Sudán del Sur, entrenado por la ex estrella de la NBA y presidente de la federación Luol Deng, ganó dos de los tres partidos en los Clasificatorios FIBA AfroBasket 2021. En Kigali, frente a Ruanda, para registrar un ascenso de nueve posiciones hasta su actual puesto en el 98. Una victoria contra Mozambique, fue suficiente para que Kenia se moviera siete puestos al 115. A pesar de las derrotas ante las potencias del baloncesto africano, Angola y Senegal.
🏀 Actualización del ranking @FIBA tras la ventana de noviembre. Argentina se mantiene en el cuarto puesto y es la segunda Selección mejor ubicada del continente detrás de Estados Unidos. 🙌🇦🇷 pic.twitter.com/i5mvGoef3W
— Argentina Básquet (@cabboficial) December 9, 2020
La mayor caída en el Ranking Mundial FIBA, la sufrió Madagascar. Cayó 30 lugares hasta el 124 después de perder en los Clasificatorios FIBA AfroBasket 2021 ante Túnez, República Centroafricana y República Democrática del Congo.
Debido a la suspensión de las competiciones de FIBA, se hizo un ajuste al algoritmo para las clasificaciones. Se extendió la fecha de vencimiento de los resultados pasados en ocho meses. Para asegurar que los resultados de dos Juegos Olímpicos se incluyan en todo momento de los últimos ocho años.
Fuente: FIBA.