Argentina no pudo frente a Brasil y perdió por 49 a 46 en la final del Sudamericano U18. Con un Templo del Rock que estuvo repleto en su capacidad y un público que le demostró fielmente el apoyo a nuestra Selección, el equipo dirigido por Sandra Pavón dio batalla pero no pudo adjudicarse el título. Cerró como subcampeón del torneo, pero consiguiendo el gran objetivo de haberse clasificado al FIBA Américas.
La Selección tuvo varias protagonistas en gran nivel, de la mano del memorable torneo que realizó esta última semana. Alma Bourgarel fue de las máximas destacadas tras firmar una labor con 13 puntos y seis rebotes. Seguida por Angelina Giacone con 10 tantos y siete rebotes. Valioso saldo para el equipo argentino, con un despliegue de alto nivel.
No se sacaron muchas diferencias en el marcador durante los primeros diez minutos, en un juego muy físico que obligó a tener un trámite con bajo goleo y mucho roce. Brasil sacó una leve ventaja en el arranque de los primeros 10.
Sin embargo, el elenco de Pavón levantó un 11 a 7 en contra fortaleciéndose en defensa, presionando en la primera línea, ensuciando el ataque de su rival y generando puntos clave para equiparar la historia 19 iguales al descanso largo.
Brasil comenzó a sacar diferencias desde lo físico en el tercer cuarto, con Taissa sumándose a Giovanna y gravitando en el goleo. Argentina contrarrestó con la desfachatez de Bourgarel, con una enorme presión en defensa y mucha intensidad adelante, siendo la inyección del equipo.
La Selección cerró 34 a 28 abajo el penúltimo capítulo. La presión de la ‘Albiceleste’ hizo que en el cuarto decisivo la historia se vuelque a favor de Argentina. Aunque Brasil terminó siendo más fino en los detalles y se llevó una victoria muy reñida por 49 a 46.
Finalizada la final, se realizó la ceremonia de premiación FIBA. Angelina Giacone (Argentina), Giovanna (Brasil), Taissa (Brasil), Lucía Auza (Uruguay) y Valeria Rodríguez (Colombia) integraron el Quinteto Ideal del Sudamericano U18. Taissa convirtiéndose en la MVP del certamen, promediando 12.2 puntos y 11.2 rebotes por partido.
Objetivo cumplido para la Selección. La primera y gran meta era conseguir la clasificación al FIBA Américas de junio, a disputarse del 13 al 19 aún con sede por definirse, y eso se logró el viernes en la victoria contra Colombia en semifinales. Al asegurarse terminar dentro de los tres mejores del certamen, Argentina confirma su presencia en el Premundial por segunda edición consecutiva.
Fuente: CAB.