Argentina inició oficialmente su nuevo proyecto deportivo. Con Nestor ‘Che’ García al mando del conjunto nacional, la vuelta de Carlos Delfino y el debut de muchos de sus jugadores enfrentó a Paraguay en el Templo del Rock. Fue victoria para la ‘Albiceleste’ 93 a 67 en lo que fue una exhibición en la ofensiva.
En el primer partido de esta ventana clasificatoria para el Mundial 2023 se pudo ver un equipo de gran química, poder ofensivo y respeto por su rival. Argentina contó con la vuelta del último jugador de la ‘Generación Dorada’ activo, quién vistió la camiseta nacional en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
En el inicio del encuentro Argentina salió a buscarlo con más decisión y, gracias a una efectividad perfecta, en los primeros dos minutos se puso 8 a 0. Por el otro lado, Paraguay apuntó a los tiros interiores y atacó al aro con gran potencia.
Con el correr de los minutos, les permitió ponerse en juego a la visita. El equipo nacional jugaba con serenidad. Delfino fue quién tomó el balón para dirigir la ofensiva nacional, demostrando que los años parecen no pasar para él.
El parcial se comenzó a nivelar a partir de la segunda mitad. Paraguay confió en su poder en la zona pintada, lugar en donde en ese tramo del duelo, no se encontró Argentina. De todas formas el conjunto local mantuvo su liderato en el tablero. El ingreso de Agustín Barreiro fue de gran ayuda en el equipo nacional, el joven jugador de Gimnasia mostró su poderío bajo el aro recuperando las pelotas para sus compañeros.
Los primeros diez minutos arrojaron 24 a 19 a favor de Argentina, ambos equipos salieron a buscar el resultado sin medirse demasiado. Los ‘Albicelestes’ iniciaron de mejor manera, pero al correr de los minutos el juego se emparejó.
En el segundo cuarto, el panorama no se modificó demasiado. Los dirigidos por García apretaron el acelerador en el ataque y gracias a manos rápidas, lograron robar la pelota y apretar en las posesiones rivales para lanzarse a la ofensiva.
Dibuje, @chuzito8 👏
Y la mano de @sebaorresta 😍
📊 https://t.co/cEBFeSKwRw pic.twitter.com/gSxR4f8s2e
— Argentina Básquet (@cabboficial) November 27, 2021
Argentina abrió el campo hacia el mayor espacio posible, pero entró con desmarques hasta el aro rival cuando era necesario. Paraguay no cedió ante la presión y con serenidad se limitó a continuar con su plan de juego. Delfino volvió a ingresar al equipo nacional y la actitud de la ‘Albiceleste’ cambió nuevamente.
La ‘Albiceleste’ se envalentonó con su funcionamiento colectivo en el momento justo y la ventaja que era de solamente dos unidades se extendió a 15 en menos de tres minutos. Paraguay, perdió su efectividad mostrada anteriormente, y con varias distracciones permitió avanzar a la embestida.
Al final de la primera mitad el equipo nacional se afianzó arriba en el marcador 48 a 35. Gabriel Peralta fue el más destacado en este tramo del encuentro para la visita anotando 10 puntos. Para los locales, Delfino fue el máximo artillero en este transcurso del duelo con nueve unidades.
Paraguay salió con vehemencia al tercer cuarto y rápidamente intentó achicar las distancias. Argentina movió el balón y creó espacios en la defensa rival. Además, se mostró muy efectivo desde los 6,75mts. Esto le permitió mantener la distancia en el lumínico.
Peralta continuó siendo el bastión de ataque de su equipo, manejando también el balón en sus posesiones. De todas formas ese ímpetu mostrado por el conjunto ‘Guaraní’, también los llevó a cometer nuevamente varias faltas.
El ‘Lancha’ fue el de mejor proyección en la cancha en lo que iba de la noche. En la mitad del parcial, ya era el máximo artillero del partido. Nicolás Romano, también se convirtió durante este tramo en otro de los destacados de la noche. El tercer cuarto finalizó 67 a 52 para los locales.
En los últimos diez, minutos la ‘Albiceleste’ salió a manejar los tiempos. Ya con una ventaja considerable, en el lumínico no tenía sentido arriesgar de más. Sin embargo, eso no impidió que el conjunto nacional siguiera mostrando sus armas en la ofensiva
A partir de la mitad del último parcial ya el ambiente en el Templo del Rock hacía sentir que la historia estaba encaminada. Pero los dirigidos por el ‘Che’, no bajaron su intensidad y con rotación en todo el ‘roster’ cada uno de los convocados tuvo su oportunidad.
A falta de dos minutos, lo que restaba saber era cuantos puntos más iba a anotar Argentina y cuantos iba a lograr descontar Paraguay. El DT paraguayo recalcó a sus dirigidos no echar por la borda lo bien hecho en la noche e insistió a que los basquetbolistas ‘Guaraníes’ continúen con el juego mostrado hasta el momento. Finalmente, fue victoria para el conjunto nacional, por 93 a 67 y hoy volverá a enfrentar al equipo de Juan Pablo Feliu.
Síntesis
Argentina (93): Orresta 7, Mata 5, González 8, Hernández -, Delfino 21, Brussino 7, Solanas 9, Barreiro 17, Fernández -, Aguerre-, Romano 17, Gallizzi 2. DT Néstor García.
Paraguay (67): Mercado 8, Orchipinti 1, Peralta G. 17, Martínez Rojas 10, Riveros 10, Ljubetich -, Peralta A. 4, Dose 2, López 6, Sánchez 9, Poisson Storm -. DT Juan Pablo Feliu.