La Selección Argentina llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como uno de los principales aspirantes, luego de sus muy buenas sensaciones en el Mundial de China 2019 y el título en los Panamericanos de Lima. Sin embargo, el magro debut ante Eslovenia y la derrota por 81 a 71 ante España complicaron el escenario.
Luego de un amargo debut, la selección argentina cayó en su segunda presentación olímpica 81 a 71 frente a España. En el Saitama Super Arena, los de Sergio Hernández renovaron la imagen mostrada frente a Eslovenia, pero no bastó. Nicolás Laprovittola fue el estandarte ofensivo de la ‘Albiceleste’.
Se necesitaron tres minutos totales para que el tanteador del encuentro comenzara a sumar. La Selección, con otra faceta anímica, tuvo un furioso arranque de 7 a 0 gracias a las buenas decisiones desde el perímetro de Laprovittola. (NdR: cerró el primer cuarto con 10 unidades).
Por otro lado, los de Sergio Scariolo, reaccionaron y pasaron al frente en el marcador debido a los aportes en ambos costados de Ricky Rubio. La ‘Albiceleste’ mantuvo una alta eficiencia en defensa y con algunos destellos de Facundo Campazzo logró cerrar el primer cuarto con un parcial de 25 a 20.
En el cierre de la primera mitad, los de Sergio Hernández comenzaron con las desatenciones. Entre los malos tiros en ataque, sumado a la ausencia de Luis Scola en defensa en los primeros minutos, los europeos aprovecharon las oportunidades para dar vuelta el marcador e irse al descanso por 40 a 34.
Tras la vuelta de los vestuarios, comenzó con ambos equipos muy imprecisos desde el ataque. Si bien Pau Gasol dominó con experiencia y jerarquía la zona pintada, Argentina se mantuvo en partido gracias a Laprovittola. El base disputó uno de sus mejores encuentros a nivel internacional. No obstante, el gran nivel mostrado por Ricky Rubio declinó el resultado parcial a favor de los europeos 61 a 53.
Argentina forzó sobre el final, pero no pudo sostener la arremetida ‘Roja’. Los dirigidos por el ‘Oveja’ no supieron ser constantes en la zona pintada, ofensiva y defensivamente y varias de sus figuras no terminaron de asentarse en el juego.
Fue 81 a 71 y de esta forma, los representantes nacionales esperan una victoria de Estados Unidos frente a República Checa, pensando en la clasificación a la siguiente ronda. El máximo artillero del elenco nacional fue Laprovittola, con 27 unidades, mientras que para los españoles, Rubio deslumbró con 26 puntos.
Síntesis
Argentina (71): Bolmaro 2, Brussino 8, Caffaro -, Campazzo 10, Deck 2, Delía 2, Gallizzi -, Garino -, Laprovittola 27, Scola 13, Vaulet 2, Vildoza 5. DT: Sergio Hernández.
España (81): Abalde -, Abrines 3, Claver 9, Fernández 8, Garuba -, Gasol P. 9, Gasol M. 2, Hernangómez 8, Llul 10, López-Arostegui -, Rodríguez 6, Rubio 26. DT: Sergio Scariolo.