Un nuevo escándalo salpica a la AdC, son horas complicadas para el basquet argentino tras la no clasificación al Mundial y han empezado a verse oscuridades en el basquet que no se veían desde hace mucho tiempo a esta parte.
El SArCoTeBa (Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Basquétbol de Argentina), intimó mediante una nota a la Asociación de Clubes buscando resolver situaciones de precarización laboral. El eje central de la nota firmada por Cristian Matías Díaz, Secretario General del sindicato, apunta al reconocimiento de la relación de dependencia, el aumento de los sueldos, según estipula la ley y las prestaciones de las normativas de trabajo.
Además, expone ciertas situaciones ilegales que vienen dándose en el marco de las dos categorías profesionales. En el comunicado, la entidad denuncia la innegable relación de trabajo dependiente que encubre la AdC con los trabajadores de la entidad.
El comunicado
«La falta total de organización de los contratos de trabajo y de adecuación a la normativa de Ley de Contratos de Trabajo, son el resultado de los permanentes actos de fraude, simulación y coerción de vuestra parte hacia nuestros trabajadores. En especial a la luz de los reiterados precedentes de la Justicia de Trabajo en los que ADC y otras entidades afines han sido justamente condenadas por si inobservancia a la legislación laboral».
«Como parte de sus maniobras para encubrir la relación laboral, la ADC exige a sus trabajadores árbitros y comisionados técnicos que se desempeñan en vuestras competencias y/o torneos organizados, la obligatoriedad de la emisión de facturas para el cobro de sus salarios devengados por las tareas desarrolladas a su favor, en un claro escenario de simulación total. Esto es, utilizando figuras contractuales de carácter civil como instrumento para eludir a la legislación y las cargas laborales, con la finalidad de producir una situación jurídica aparente y privar de derechos al trabajador por la vía de eludir el cumplimiento de las prestaciones obligatorias que crea el orden imperativo, el orden Público Laboral».
«Ante el grado de desinterés que la ADC demuestra a diario por la situación precaria impuesta a sus trabajadores árbitros y comisionados técnicos, este Sindicato la INTIMA a regularizas la situación del universo de sus empleados de la actividad en el plazo razonable de 30 días, reconociendo en todos los casos la real antigüedad y salarios percibidos y/o devengados, bajo apercibimiento de radicar las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y/o la AFIP y/o la ANSES y/o ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reservándonos el derecho de iniciar los reclamos judicialmente ante el silencio y falta de reconocimiento de su parte».
«Accesoriamente, se practica especial reserva de iniciar los reclamos judiciales en el marco de la responsabilidad solidaria inherente a los integrantes y directivos de las Asociaciones Civiles por las deudas por estas contraídas, pudiendo extenderse personalmente a sus directivos, a los clubes que la componen y a los directivos de dichos clubes».
«Finalmente, como consecuencia de todas las situaciones reseñadas, este gremio DECRETA EL ESTADO DE ALERTA que, independientemente de lo que a posteriori resuelva la ADC, se comunicará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.» Cerrando el comunicado, SARCOTEBA señaló que está abierto al diálogo con el fin de coayudar en la labor de la registración reclamada.