Argentina terminó en la cuarta ubicación del Premundial U16 que se disputó en Guanajuato, México. De esta manera, el elenco conducido por Sandra Pavón logró la clasificación al Mundial U17 a disputarse el próximo año en Hungría.
Dentro del plantel para la competencia, se encontraban las jugadoras de Talleres RPB, Angelina Giacone (NdR: quien fue la capitana) y Nerea Lagowski (NdR: la jugadora más alta del plantel). Línea de Tres, dialogó con ambas acerca del certamen.
Refiriéndose a su experiencia en el torneo, Giacone, dijo: «La verdad que el torneo fue una experiencia increíble, tanto en lo grupal como en lo individual. Me sentí muy bien, el grupo es muy unido y creo que eso nos dio un punto extra dentro de la cancha. Era mucha más confianza».
Su compañera, Nerea, coincidió con la capitana: «En el torneo nos sentimos muy bien como equipo. Fuimos un grupo muy unido y nos sentimos cómodas entre todas. Y en lo individual fue una gran experiencia, me llevé mucho conocimiento de lo que son estos torneos y cosas para mejorar».
Sobre el andar del equipo durante el torneo, Lagowski, comentó: «Dentro de la cancha nos costó un poco conocernos al principio, pero logramos entender cómo jugaba cada una. Sin embargo fuera de la cancha, no costó nada. Varias de las chicas se conocían de la selección pasada y a las nuevas nos integraron realmente bien. Fuimos un gran grupo en mi opinión».
Y Angelina, añadió: «Si bien nos entendimos, a medida que pasó el torneo íbamos corrigiendo cosas y mejorando más dentro de la cancha».
Argentina tuvo la chance de subirse al podio. No pudo ante México en el partido por el tercer puesto cayendo 72 a 65, pero logró el boleto al próximo Mundial U17. «Nuestro objetivo principal era clasificar al Mundial y así fue. Estamos muy contentas con eso», señaló Giacone.
Por otro lado, Angelina, agregó: «Por supuesto que estar en el podio iba a ser súper gratificante y también lo buscamos, pero no se nos dio. Sabemos que el básquet da revancha asique esperamos estar de la mejor manera para el Mundial».
De cara a la cita mundialista del 2022, ambas jugadoras se mostraron optimistas. La capitana de este equipo, dijo: «Confío mucho en nosotras. Por supuesto que tenemos muchas cosas para mejorar, pero creo que logramos una buena base para trabajar con ello».
«Las 12 que estuvimos y las demás chicas que no pudieron estar, formamos un gran grupo. Yo creo que probablemente estén en la preselección para el Mundial», agregó, Lagowski.
Para finalizar, Nerea le comentó a Ld3 los aspectos que quiere mejorar de cara al futuro: «Tengo planeado mejorar mi fuerza física. Así posteriormente mejorar mi juego bajo el aro. Si bien las chicas de los demás países no eran más altas que yo, si tenían más fuerza. Me hizo dar cuenta de que si no mejoro, eso no voy a llegar bien preparada para el Mundial».
A la reflexión de su compañera, Angelina, le sumó su idea: «Por supuesto que voy a seguir entrenando para poder estar a la altura y poder competir en un Mundial. Jugar el Premundial nos dio una idea de lo que vamos a enfrentar. Vamos a prepararnos de la mejor manera y dejando todo de cada una para llegar lo mejor posible».