Andrés Malajovich Farrugia nació el 23 de febrero de 1993. El rosarino, además de entrenador, es profesor de educación física y su amor por el básquet empezó hace mucho. Más precisamente en 2004, cuando comenzó a picar la pelota en el minibásquet de Ben-Hur.
Tuvo un paso por El Tala, entre el 2007 y el 2008 y regresó a ‘La BH’ para terminar su etapa de formativas en 2012 y debutar en primera. «El mejor equipo que me tocó formar parte fue el de la primera de Ben-Hur en 2012. Germán Andersen me invitaba a entrenar siendo juvenil y me dio mis primeros minutos en primera, con él fue con quien más aprendí. Nunca tuve un nivel superlativo pero entendía bien el rol que me daba el DT de turno. Era ‘despierto’ tácticamente y tenía picardía», acotó.
A los 19 años dejó de jugar y se metió de lleno en el rol de entrenador. «Siempre me había gustado la parte táctica y prestaba mucha atención. Tanto ser jugador como entrenador es lindo, pero no me arrepiento de haber dejado de jugar a una corta edad para empezar a ser entrenador, creo que fue una decisión muy acertada».
Sus inicios como entrenador se dieron en 2013, cuando se hizo cargo del minibásquet de Velocidad y Resistencia. Al año siguiente volvió a Ben-Hur, esta vez como entrenador de la reserva y asistente en primera división, donde lograron el ascenso a Primera B. En 2017, dio un gran paso en su carrera al tomar el primer equipo y las categorías U17 y U19 del ‘Verde de barrio Abasto’. Ese año, su equipo se coronó campeón invicto de la Primera C, logrando nuevamente el ascenso a la ‘B’.
«Al equipo que sentí que más pude llegarle y dejarle algo fue a Ben-Hur, los últimos dos años. Tuve la suerte de que los jugadores sean humildes, tengan compromiso y ganas de aprender. Ahí ya llevábamos mucho tiempo con la misma base de jugadores y lo pudimos coronar con los resultados».
Al mismo tiempo, Andrés había comenzado una experiencia diferente, con otro rol. Entre 2017 y 2019 fue primer asistente de Mariano Junco en Atalaya en el Torneo Federal, donde estuvieron muy cerca del ascenso, llegando a cuartos de final en un durísimo certamen.
Mirá también: El camino de Atalaya en el Federal.
Además de ser asistente en el ‘Azul de la Sexta’, también lo fue en 2018 de la Selección Rosarina U19. En aquel Interasociaciones, Rosario terminó como subcampeón del torneo. En 2019, emprendió un nuevo desafío. Tomó el cargo de DT en el club del cual es hincha, Newell’s.
Para concluir, Andrés comentó cuáles son sus deseos dentro del básquet: «Deseo tener una larga carrera como entrenador y seguir disfrutando de cada momento de esta hermosa profesión. Y para ello, me sigo capacitando día a día».
Trayectoria como jugador
- Ben-Hur (2004/2006 y 2009/2012)
- El Tala (2007/2008)
Trayectoria como entrenador
- Velocidad y Resistencia (2013)
- Ben-Hur (2014/2018)
- Atalaya (2017/2019)
- Newell’s (2019/Actualidad)