El pasado viernes, se dio inicio en Miami, Estados Unidos, a la primera edición de la FIBA AmeriCup 3×3, el torneo que reúne a las mejores naciones de todo el continente en dicho formato de básquetbol. La Selección Argentina de gran desempeño en los clasificatorios previos, logró clasificar en ambas ramas a la fase de grupos y evitó el clasificatorio del día viernes.
De esta manera, la rama femenina, con Candela Foresto como representante de la ciudad, se unió a la Zona B, junto con Estados Unidos, las favoritas a llevarse el torneo, y Trinidad y Tobago (finalmente, Venezuela no disputó el torneo). Con un buen juego, las cuatro jugadoras de la Argentina, todas de Berazategui, lograron clasificar a la siguiente fase.
Gran victoria frente a Trinidad y Tobago
Ante la baja de Venezuela, Argentina se encontró con un rival al cual no estudió previamente, como Trinidad y Tobago. Sin embargo, las centroamericanas no tuvieron la talla para jugar de igual a igual con la selección albiceleste. El encuentro se cerró 15 a 6.
El partido inició frenético, con una buena efectividad por parte de Argentina, con Foresto y Sofía Wolff llevaron las riendas del equipo. Generaron buenas penetraciones. Dos tiros de media distancia de Foresto, un pick and roll y la anotación de Agustina Jordehuil, eso se sumó a un gran robo y posterior tanto de Wolff, le dieron la ventaja a la selección.
Trinidad y Tobago trató durante pasajes del duelo sacar el máximo provecho a su virtud, la altura. Esto lo supo utilizar a su favor e insinuar un posible empate en el tanteador al ponerse 5 a 3. Sin embargo, la potencia física del elenco nacional provocó un desgaste físico y anímico en las trinidenses, logrando un 10-3 en tan solo un minuto. El resto del encuentro se desarrolló en el punto por punto. Ahí Argentina estableció el 15-6 final para sellar su primera victoria y asegurarse la clasificación a la próxima ronda.
La jerarquía de los Estados Unidos
Un sinónimo de básquet. Las locales se impusieron 22 a 2, en un partido que mostró grandes diferencias. Con un gran poderío físico y de estatura, las norteamericanas se hicieron rápido con la posesión de la naranja. A partir de allí, marcaron la diferencia con Bree Jones, pívot de 2.09 metros de altura que aprovecho su poderío físico.
A pesar de las dos anotaciones aisladas de la Argentina por parte de Candela Gentinetta y Wolff, las norteamericanas tuvieron siempre el partido bajo control. Las jugadoras albicelestes no pudieron encontrar solución a los huecos en defensa y sufrieron las penetraciones y los pick and roll de las estadounidenses.
Esa fluidez hizo que las locales se llevaran el primer lugar del grupo. Con estos resultados las dirigidas por Sofía Castillo pasaron como segundas del Grupo B.
Los varones, eliminados
De manera contundente, el equipo de Luciano Santín no tuvo su mejor desempeño y quedó eliminado del torneo. Las derrotas por 18 a 17 frente a Santa Lucía (NdR: seleccionado proveniente de la qualy) y por 21 a 7 frente a Canadá, dejaron afuera a la ‘Albiceleste’ de esta primera Americup 3×3.