El nombre de Alejandro Bortolussi, es palabra de autoridad en España. La razón, es que a sus 32 años el ala pivot es uno de los símbolos de la Fundación Covirán Granada. El adolescente que se fue a cumplir sus sueños con sólo 15 años, se forjó un nombre en el que hoy es su segundo país.
En sus principios, realizó un año de mini en el club Río Negro, previo a que Mariano Marcos, lo acerque a Náutico Sportivo Avellaneda. En infantiles, fueron Campeones Argentinos con la Selección de Santa Fe. Mientras jugaba en cadetes, debutó en primera con Gustavo Mondolo como DT.
A los 15 años, Alejandro, emigró junto con Cristian Cortés y Rodrigo Sánchez (NdR: hoy en Aguacateros de Michoacán y en Oberá, respectivamente) a Europa para realizar una serie de pruebas en diferentes equipos. Finalmente, el Unicaja de Málaga de la ACB fue el club que lo seleccionó. En aquel entonces, en la institución se encontraban los argentinos, Walter Hermann y ‘Pepe’ Sánchez.
Con el rótulo de campeón de España Junior en Unicaja, fue haciéndose un lugar en el primer equipo. Su debut definitivo, fue en 2007. Posteriormente, en 2009, el Club Baloncesto Estepona le abrió las puertas. Culminó el 2010, en Estudiantes de Lugo Leyma Natura.
Llegó a la LEB Oro de la mano del Club Baloncesto Breogan, donde jugó tres temporadas en la segunda división del básquet español. En 2014, descendió a liga LEB Plata para jugar en Amics del Bàsquet Castelló, consiguiendo el ascenso a LEB Oro con dicho conjunto.
Luego, en 2016, Alejandro volvió a bajar a la LEB Plata y firmó con Fundación Covirán Granada. Una temporada más tarde, en la 2017/18, consiguió otro ascenso a la LEB Oro. A raíz de estos hechos, el rosarino es considerado un verdadero especialista en los ascensos.
Actualmente, se encuentra disputando una nueva temporada en la LEB Oro con el equipo granadino. Según Assist Sport Agency, su agencia de representación, es considerado como «un jugador de gran físico y buenas piernas«. Bortolussi, «tiene buena mano y posee una gran actitud defensiva frente a hombres exteriores e interiores«.
Además, en ataque sabe jugar con y sin el balón. Y cómo todo argentino, juega con el corazón. Alejandro es siempre muy positivo para la química del equipo. Desde noviembre de 2011, tiene el pasaporte español y posee la doble nacionalidad.
En su quinta temporada consecutiva en el club, el ala pivot de 2,02 lleva anotados 29 puntos en cinco encuentros (NdR: se perdió uno por contraer COVID-19). Esto demuestra que los años no pasan para Alejandro con la naranja, símbolo total del ‘Rojinegro’ de Granda.
En el Mundial de China 2019, se enfrentaron sus dos países. Argentina y España, disputaron la final del certamen. Por eso, desde el Departamento de Prensa de la institución de Granada le hicieron elegir a Alejandro su quinteto ideal de ambas selecciones.
Trayectoria
- Río Negro (1995)
- Náutico (1995-2003)
- Unicaja de Málaga (2003-2009)
- CB Estepona (2009)
- Estudiantes Lugo Leyma Natura (2010-2011)
- CB Breogán (2011-2014)
- Amics del Bàsquet Castelló (2014-2016)
- Fundación Covirán Granada (2016-Actualidad)