Agustín Chiana, nació en Rosario el 24 de diciembre de 1984. Actualmente en Gimnasia y Esgrima de Rosario, donde jugó el último Torneo Federal, es uno de los jugadores con mayor experiencia en el plano provincial. Sin embargo, su carrera inició en calle Cochabamba, en El Tala.
«Inicié el básquet porque mi viejo iba al club de chico y junto con mi vieja nos llevaban a los tres. Mis dos hermanas jugaban al vóley y yo me decanté por el básquet. La verdad que no recuerdo bien porque no fue otro deporte, calculo que cuando arranque a jugar el club no tenía tantas disciplinas», explicó.
Sobre los recuerdos en el club de la Sexta, dijo: «Son hermosos. Pasaba mucho tiempo en el club. Casi más tiempo que en mi casa. Los recuerdos que tengo o lo que más valoro del deporte, son los amigos que me dejó. Hasta hoy son los mismos».
Debutó en el ‘Rojo’, pero unos días más tarde debido a una curiosa anécdota. «No recuerdo el debut. Si me acuerdo que estaba citado para ir a jugar contra Alumni en Casilda y justo ese fin de semana tocaban Los Redondos en Córdoba. No fui a jugar por ese motivo y como castigo mi debut se postergó», confesó.
Desde joven se convirtió en un jugador muy buscado por los clubes. Recaló en Atalaya en 2010 en donde jugó el torneo local, para luego volver a El Tala en 2011. De esta manera, el club de calle Cochabamba se volvió una parada obligada en cada receso.

‘Tato’, acostumbrado a los viajes, volvió al club cuando tuvo oportunidad desde 2012 a 2014. Posterior a sus pasos por Peñarol de Rosario del Tala (NdR: en dos oportunidades), San Martín de Carlos Pellegrini y Cremería de Carcarañá.
«Los recuerdos que tengo en El Tala son los mejores. Pasé toda mi vida ahí adentro y creo que retribuírselo con el campeonato de 2012 hace todo más especial. Representa todo en mi vida. Pasé todas mis etapas ahí y seguramente las siga pasando», reveló.
Y agregó sobre los campeonatos que allí obtuvo: «Los Top 4 son certámenes que todos lo tiran a menos. Pero que después todos quieren ganar. El primero, en El Tala, era la primera vez que el club ganaba un torneo. Fue hermoso. El segundo también lo disfruté mucho, ya que después pudimos ganar la Rosarina. Fue un año bárbaro, lleno de recuerdos».
En 2008 y 2012, levantó los Top 4 que se jugaron en la ciudad. Por otra parte, también en 2012, fue campeón de la Rosarina con el ‘Rojo’ de la Sexta con Alumni de Casilda como rival en cinco partidos apasionantes. Tras una fase regular inmejorable (NdR: 27 triunfos y sólo tres derrotas), la coronación llegó a las vitrinas ‘Rojas’.
Mirá también: El Tala campeón 2012, la primera conquista
Asimismo, tuvo un paso fructífero por la Asociación Cañadense y luego de su llegada al ‘Rojinegro’, fue a jugar a Norte de Armstrong. En el equipo de Andrés Scipioni, fue clave para la gran temporada de la Copa Santa Fe y logró el ascenso al Torneo Federal.
Y expresó: «Tuve la suerte de pasar por clubes donde me trataron muy bien. Siempre me volvieron a llamar y quedó una muy buena relación. A pesar de lo deportivo, si va mal o bien, lo bueno es que quede esa buena onda. Es lo más importante al fin».
Con tantos clubes en la espalda, se convirtió en un jugador de renombre muy querido por cualquier club. De esta manera, luego del ascenso en Norte se fue a jugar a Sportivo Rivadavia de San Genaro, siempre en la órbita de la Cañadense.

En la temporada 2016/17, llegó otro click en su vida. Fue contratado para Santa Paula y allí la descosió nuevamente. Se llevó la Liga Provincial luego de vencer a Atlético San Jorge, su ex club. De la mano de ‘Pancho’ Blanc, cerró 3 a 0 la serie final.
«Me tocó salir campeón dos veces y las dos fueron diferentes. Con Santa Paula fue soñado. Un equipo que era un reloj en la cancha. A eso se sumaba el laburo dirigencial que fue bárbaro y el apoyo de la gente que fue incondicional a donde nos tocara jugar», contó.

Más tarde, regresó a las cercanías de su ciudad para seguir jugando a un gran nivel. Juan Pablo Lupo y Talleres RPB, lo contactaron para ser parte de ‘La T’ que se llevó la Copa Santa Fe y el ascenso al Federal. Logro que no pudo ser concretado al 100% por problemas dirigenciales.
Sobre aquel certamen, dijo: «El segundo en Talleres RPB, lo sufrimos mucho por algunas cuestiones. Pero al fin y al cabo, soy un privilegiado; me tocó haber conseguido un título con un plantel que son mis amigos. No sé a cuantos jugadores le pasó lo que me tocó vivir a mí esa temporada».
Mirá también: Talleres RPB, campeón Copa Santa Fe 2018

Luego de irse de ‘La T’, Agustín logró ascender en la Liga Cañadense con Sportivo Rivadavia de San Genaro. No pasó mucho tiempo, tres días después de levantar el trofeo de la Copa Santa Fe estaba a disposición de Adrián Dilenarda para lograr el ansiado ascenso.
De allí pasó a jugar a Sport de Cañada de Gómez, otra vez el Torneo Federal. Se quedó con la competencia inconclusa en el ‘Celeste’, debido a la pandemia. Luego del freno, Gimnasia y Esgrima lo llamó para completar su plantel con experiencia.

Con Mariano Junco en el banco, el ‘Mensana’ alcanzó el Cuadrangular Semifinal del Federal en un torneo atípico y con miles de obstáculos. «La última temporada en Gimnasia fue hermosa. Estuvo llena de aprendizajes en todo sentido. Era un equipo en formación que terminó jugando semifinales del Torneo Federal. No es poca cosa», cerró.
«No me faltó nada. Soy un agradecido por todo lo que me dio el básquet».
Trayectoria
- El Tala (2008/2009); (2011); (2012); (2013) y (2014)
- Atalaya (2010)
- Peñarol de Rosario del Tala (2011) y (2014)
- San Martín de Carlos Pellegrini (2013)
- Cremería de Carcarañá (2014)
- Norte de Armstrong (2014)
- Atlético San Jorge (2015/2016)
- Sportivo Rivadavia de San Genaro (2016) y (2019)
- Santa Paula de Gálvez (2016/2017)
- Talleres RPB (2018/2019)
- Sport de Cañada de Gómez (2019/2020)
- Gimnasia y Esgrima de Rosario (2020/Actualidad)