Agustín ‘Negro’ Carnovale, prevaleciente jugador de Salta Basket, nació el 12 de julio de 1986 en Rosario. Dio sus primeros pasos en el deporte a los 5 años, cuando el Club Inter le abrió sus puertas para jugar al fútbol. Por cercanía y para seguir a su hermano mayor jugó dos años seguidos. Pero un día, llegó a San Nicolás 1350, donde Echesortu lo cobijó en un nuevo deporte.
Por cosas del «destino», Inter se mudó y ‘Eche’ fue el lugar selecto. «Mi papá nos llevó a Echesortu para averiguar futsal. Justo el día que fuimos, estaban las categorías menores haciendo básquet. Ese fue mi primer contacto con la pelota y de ahí no la solté más».
«Si ese día no estaban jugando al básquet y arrancaba fútbol de salón no sé que hubiese pasado. Arranquéa picar la pelota y así fue como di con el básquet. Sin dudas me cambio la vida».
Su etapa como juvenil, fue compartida entre Echesortu y Regatas. En la institución ‘Rojiblanca’, entrenó a las órdenes de German Tessandori. «Doy gracias que tuve mi etapa formativa en Echesortu. Recuerdo mucho a ‘Fito’ y ‘Poli’, emblemas del club que me hacían quedarme a entrenar, enseñándome a foguearme con los más grandes».
Seguidamente, mudó su juego a la ribera rosarina. Junto a ‘Coco’ Juan, su entrenador en el ‘Rega’ y uno de sus padres basquetbolísticos, emprendió diferentes torneos y preselecciones de Rosario. «Mi logro máximo de inferiores fueron las enseñanzas de las personas que estuvieron a mi lado en todo momento y el orgullo de haber tenido a mi padre al lado mío siempre».
En el verano de 2004, participó de una prueba en Sionista de Paraná y quedó seleccionado al cuarto día para formar parte del equipo, dónde debutó como jugador profesional. «Justo mi papá y mi mamá estaban de vacaciones y bueno la verdad que todavía no puedo creer que haya tomado la decisión de irme solo. Yo pienso que si no hubiese sido el básquet, no hubiese salido de mi casa».
Luego de varias idas y vueltas con sus padres, Agustín se quedó y tuvo su bautismo de fuego en el TNA, en un partido de la Copa Argentina de 2005. «Tuvimos semanas complicadas, pero fue una vivencia increíble y así arrancó mi sueño».
Los años siguientes, el ‘Negro’, siguió vistiendo la ‘Celeste y Blanca’ de Paraná logrando el ascenso a la Liga A y alcanzando las semifinales de Liga Nacional (LNB). «Sionista me dio todas las herramientas para poder crecer. Fue una etapa muy linda, tanto el primer año de TNA como jugar La Liga. Es una institución que hoy día se extraña».
En 2009, armó el bolso y se fue a la provincia de Formosa, para jugar en La Unión. Allí llegó como ficha mayor y jugó la Liga A con la conducción de Gabriel Piccato. Después de su participación en la ‘U’, y para mantenerse en competencia del receso, Agustín se quedó en el norte y disputó para Deportivo Sajonia la Copa Comuneros de Paraguay. «Fue una muy linda experiencia, salir del país y jugar como extranjero, fue un lujo que me pude dar», conto.
Para la siguiente temporada, Unión de Sunchales se hizo de los servicios de Carnovale para competir en el TNA. Estuvo algunos meses y para volver a su ciudad natal, partió hacia Rosario Central para disputar Liga B y TNA hasta fin de año.
Su camino por el TNA siguió en Corrientes cuando llegó a San Martín. «Esa temporada fue la mejor en la que estuve. Tuvimos un récord de 17 partidos ganados. Teníamos un equipazo, me va a quedar siempre el sabor amargo de no haber podido ascender y de perder las dos finales. Era un supergrupo en lo humano y deportivo».
Tras la temporada en la institución correntina, Monte Hermoso Basket le abrió las puertas donde promedió 10,8 puntos en 31 partidos jugados y entre risas, rememoró: «Durante la temporada habíamos perdido dos o tres partidos y como castigo el DT nos prohibió ir a la playa».
Y agregó: «Yo vivía a una cuadra, hacía calor y era una de los mejores playas de Argentina. Cuestión que no fui. Mi señora y mi hija se van a la playa, vuelven y me dicen que se cruzaron al entrenador pasando con el auto para ver si estaban en la playa. Son esas cosas locas que quedan de anécdotas a fuego. Así que después pudimos ganar un par de partidos y pudimos volver a la playa».
Como de costumbre y mientras estaba el receso de Liga, Carnovale jugó para Deportivo Madryn, en la Asociación de Básquet del Este de Chubut. Mientras tanto, Echagüe de Paraná se impuso por primera vez en el camino del ‘Negro’, para jugar el TNA de la temporada 2014/15 y 2015/2016. En la entidad entrerriana, se ganó el cariño de la gente siendo partícipe de dos temporadas jugando 91 partidos.
En 2016 cambió de provincia, pero no muy lejos. El alero trasladó su goleo a Chaco, para jugar en Villa San Martin. A Resistencia llegó para sumar experiencia y a medida que pasó el tiempo terminó siendo el capitán ratificado. En ‘Villa’ disputó una temporada de TNA y dos más de Liga Argentina.
«Fue un club en el que la pase muy bien, la verdad que estoy feliz de haber dejado mi huella y eso es lo que me pone bien, seguir con los vínculos», destacó Agustín que defendió la ‘Tricolor’ 126 partidos y que más de una vez declaró que era como su casa. Además, y para destacar de su paso por Resistencia, Carnovale terminó la secundaria luego de 15 años de haber abandonado sus estudios.
Después de tres temporadas en la institución, Carnovale volvió a su querida Paraná para jugar en Echagüe transformándose en un nombre con peso en la categoría. En la ciudad capital donde se inició como jugador profesional y de donde es oriunda su esposa Paula, vivió grandes momentos tras disputar la Liga Argentina 2019/20.
Llegada la pandemia se fue desde Paraná a Resistencia a visitar a su hija Uma y a su esposa. En el mientras tanto del corte de actividades, tuvo que trabajar en una distribuidora de artículos de limpieza y bazar. Fue entonces en 2021 cuando arribó a Colón para jugar Liga Argentina. En la entidad ‘Sabalera’, jugó a principio de año tan sólo 28 partidos.
Para sumar en el prontuario, el rosarino jugó torneos en Campaña de Carcarañá y Regatas durante los recesos de competencia. Desde septiembre hasta hoy día, Agustín con 35 años, se encuentra defendiendo los colores de Salta Basket. En la temporada 2021/22, ‘Los Infernales’ reunieron una vasta experiencia y cargan toda la ilusión en la segunda división del básquet argentino.
Para cerrar, Agustín Carnovale, habló sobre su estadía y su futuro: «Esta temporada la estoy disfrutando muchísimo. Voy a tratar de dar todo lo que tengo. Disfruto mucho de esta pasión y profesión que es el básquet y de esta vida de deportista que ojalá la pueda seguir por muchos años más».
Trayectoria
- Echesortu
- Regatas
- Campaña de Carcarañá
- Centro Juventud Sionista de Paraná (2005/2009)
- La Unión de Formosa (2009/10)
- Unión de Súnchales (2010/11)
- Rosario Central (2011/12)
- San Martín de Corrientes (2012/13)
- Monte Hermoso Basket (2013/14)
- Echagüe de Paraná (2014/16) y (2019/2020)
- Villa San Martín de Resistencia (2016/19)
- Colón de Santa Fe (2021)
- Salta Basket (2021/22)