Adrián Héctor Boccia, nació en Rosario, el 14 de julio de 1982. Su amor por los deportes surgió desde muy pequeño y a los ocho años de edad, en Provincial, se definió por el básquetbol. «Arranqué muy chico, íbamos al club y no solamente jugábamos al básquet sino que a todo porque nos la pasábamos prácticamente todo el día ahí», contó Adrián.
En ‘Provin’ realizó casi todas sus divisiones inferiores, y sobre aquellas épocas, el perimetral recordó: «Pasé por todas las divisiones y a los 12 o 13 años me empezaron a citar en Selecciones. Primero Rosarina y después Santafesina. Ahí lo empecé a tomar más en serio. En cadetes y juveniles fui citado a la Selección Argentina».
A raíz de mostrarse en diversos torneos con diferentes selecciones, un grande de nuestro país puso sus ojos en él. En 1998, con tan sólo 16 años, Boca Juniors se hizo de sus servicios y empezaba su carrera como profesional en Argentina.
En referencia a su llegada al ‘Xeneize’, Boccia recordó: «Fue todo muy rápido. Tuve la suerte de debutar enseguida con 17 o 18 años. Fueron pasos muy grandes que fui dando desde chico hasta jugar los últimos partidos en Boca a los 19 años. Jugando minutos importantes en Liga, con jugadores de la talla de Campana o De La Fuente. En ese momento Boca contrataba lo mejor que había en la Liga».
A lo que agregó: «Tuve un aprendizaje muy rápido, con muy buenos entrenadores. En ese momento estuve con Rubén Magnano y con el ‘Che’ García«. Esos primeros años en la Liga Nacional, le sirvieron para mostrarse y lograr un lugar en las selecciones juveniles.
En el 2000, conquistó el Sudamericano de Juveniles, el Panamericano U21 y jugó el Mundial U21 en Japón, donde obtuvo el bronce. Promedió 11.8 puntos y 2.4 rebotes por partido y compartió equipo con jugadores como Luis Scola y Carlos Delfino, entre otros.
Todas esas experiencias sirvieron para que Adrián dé el salto en 2001. Con apenas 19 años, fichó en el Pamesa Valencia de España para mostrar sus cualidades en el viejo continente. Allí estuvo una temporada y luego tuvo paso por varios clubes de aquel país. Entre el 2001 y el 2010 pasó por ocho equipos del baloncesto español.
Del Pamesa Valencia se mudó al CB Villa de Los Barrios. En 2002, cambió de equipo nuevamente para llevar su talento al Ulla Oil Rosalia en el ascenso español. La temporada 2003/04 lo fichó el CB Ciudad de Huelva, donde sólo se mantuvo por un año. Su siguiente experiencia fue en el Básquet Inca, siempre en España.
Para mediados de 2005, ya con 23 años, pasó al Alerta Cantabria. En el conjunto de la ciudad de Santander su estadía fue más larga. Allí se quedó hasta el 2008. «Mis últimos años en España fueron buenos, ya con más madurez, eso me sirvió para ser un jugador más completo», acotó el escolta.
Su posterior equipo fue el Autocid Ford Burgos, donde estuvo un corto período y, finalmente, su paso por el país europeo se cerró con dos temporadas en el Tenerife Baloncesto. Luego de muchos años, Adrián volvía a su país.
«Tuve una carrera muy larga, diez años en España pasando por diferentes clubes. Y recién a los 29 años volví al país. Acabo de cumplir 39 años y ya son otras 10 temporadas en la Liga Nacional», señaló el jugador de 1,94 metros, sobre su vuelta a Argentina en aquel momento.
Su desembarco en el país en 2010, lo depositó en Monte Hermoso Basket. En el conjunto de la provincia de Buenos Aires estuvo un año, cuando su futuro recaló en Lanús. «Me acuerdo en Lanús cuando jugamos la final en 2013 contra Regatas Corrientes que fue un grandísimo equipo. Jugábamos bien, estaba Nicolás Laprovittola, Leonel Schatmann, Patricio Pratto, Robert Battle, el ‘Gringo’ Martina. Había jugadores muy buenos y eso nos permitió llegar a la final», rememoró.
La siguiente parada sería Peñarol de Mar del Plata, el equipo donde quizás tuvo su mejor nivel. Sobre aquella experiencia, Boccia dijo: «El Peñarol donde salimos campeones, era un grandísimo equipo. Con Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Franco Giorgetti. Había realmente jugadores muy buenos e hicimos una gran temporada saliendo campeones». Allí, se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet y del Súper 8, siendo una pieza clave en el equipo de Fernando Rivero.
Su gran nivel durante esos años, lo llevó nuevamente a la Selección Argentina, esta vez, la mayor. En 2013, disputó el Premundial de Caracas, terminando en la tercera posición del torneo. Ese gran presente lo llevó de nuevo a su primer equipo profesional. Boca Juniors se hizo de los servicios del jugador en la temporada 2015/16 para disputar otra LNB.
Además, para 2016, Ciclista Olímpico La Banda lo tuvo en sus filas toda la temporada. En 2017 tuvo su último regreso al ‘Xeneize’, donde se encuentra en la actualidad. «Son más de 20 años detrás de la pelotita y en el medio hay muchos logros. Tuve buenos y malos momentos en Europa. Volver y poder haber salido campeón de la Liga y vestir la camiseta de la selección , fue un sueño. Fueron muchos momentos donde realmente fui un privilegiado de este deporte», recalcó.
En el cierre de su carrera, el jugador de 39 años, le contó a Ld3 cuál es la única espina que le quedó clavada en su brillante carrera: «El sueño que siempre tuve fue integrar la selección mayor con más regularidad y más años. Estar en un Juego Olímpico o en un Mundial. Me parece que ese es el máximo anhelo que tuve. Hubiera sido maravilloso».
Para cerrar, Adrián Boccia, habló sobre su futuro: «Me veo dentro del básquet. Son muchos años jugando y es mi pasión. Lo que entiendo y a lo que me dedique desde siempre. Obviamente estoy preparándome, estudiando para ser entrenador y al mismo tiempo estoy haciendo un Máster en Dirección Deportiva para ser manager en el futuro».
A lo que le sumó: «Estoy en esa instancia donde sigo jugando, pero a la vez me estoy preparando para lo que viene y siempre relacionado al básquet, que es lo que me apasiona. Por lo tanto, me gustaría seguir ligado a esto de alguna manera».
Trayectoria
- Provincial (1990/1998)
- Boca Juniors (1998/2001); (2015/2016) y (2017/Actualidad)
- Pamesa Valencia (2001/2002)
- CB Villa de Los Barrios (2002)
- Ulla Oil Rosalia (2002/2003)
- CB Ciudad de Huelva (2003/2004)
- Básquet Inca (2004/2005)
- Alerta Cantabria (2005/2007)
- Autocid Ford Burgos (2007/2008)
- Tenerife Baloncesto (2008/2010)
- Monte Hermoso Básket (2010)
- Lanús (2011/2013)
- Peñarol (2013/2015)
- Club Ciclista Olímpico (2016/2017)