“Perjudicial para la comprensión pública”: España alerta sobre el aumento del abuso en línea hacia científicos del clima

Ezequiel Delgado

enero 17, 2026

4
Min Read
“Perjudicial para la comprensión pública”: España alerta sobre el aumento del abuso en línea hacia científicos del clima

España podría comenzar a tomar medidas contra el abuso en línea dirigido a científicos del clima tras detectar un aumento “alarmante” en los discursos de odio.

El país ha declarado que la “lucha contra la desinformación” es una prioridad tras observar un incremento de los ataques dirigidos a meteorólogos, comunicadores y periodistas especializados en cuestiones climáticas.

La ministra de Medio Ambiente, Sara Aagesen, señaló que su ministerio revisó varios estudios que evidencian un aumento preocupante en la intensidad, frecuencia y violencia de los ataques a los expertos climáticos.

Uno de los estudios indica que el 17,6% de los mensajes hostiles publicados en X (antes Twitter) incluían “discursos de odio, ataques personales y denigración” dirigidos a científicos que compartían “información correcta y verificada”.

Aagesen ha enviado una carta a la Fiscalía para advertir sobre esta tendencia, que los expertos señalan podría debilitar la comprensión pública de la crisis climática, asegurando que colaborará “en cualquier forma que se considere apropiada”.

Los científicos del clima enfrentan un aluvión de abusos

No es un fenómeno nuevo: un estudio de 2025 publicado en Social Inclusion analizó medio millón de mensajes en X entre el 31 de diciembre de 2021 y el 19 de abril de 2023 que mencionaban a AEMET, la agencia meteorológica estatal española.

Utilizando algoritmos de detección de discurso de odio y técnicas de minería de texto, el estudio encontró que una cuarta parte de los mensajes mostraba algún grado de hostilidad hacia AEMET, su personal y su trabajo científico.

“Una cantidad considerable de discursos de odio se expresó mediante comentarios despectivos e insultos hacia los meteorólogos, lo que indica una tendencia más amplia de antiintelectualismo y escepticismo frente a la experiencia científica”, señala el estudio.

Los investigadores advirtieron que la difusión de teorías conspirativas, particularmente sobre geoingeniería y chemtrails, está directamente vinculada con los abusos hacia los científicos del clima.

“En los campos de salud, ciencia y cambio climático, estas campañas de desinformación en redes sociales van de la mano con la generación de discursos de odio dirigidos a los actores sociales involucrados”, agrega el estudio.

“Esto desacredita su discurso, socava la credibilidad de sus investigaciones e influye en la adopción de medidas que implican cambios económicos o sociales”.

Los científicos del clima ya han dicho basta

En 2022, se invitó a científicos del clima de toda Europa a participar en una encuesta en línea organizada por YouGov. De 468 respuestas, 183 afirmaron haber experimentado acoso o abuso en línea que afectó su salud, trabajo o estilo de comunicación.

Según Global Witness, la mayoría de los destinatarios del abuso vieron atacada su credibilidad (81%) o su trabajo (91%). Entre las científicas que se identificaron como mujeres, también fueron objeto de ataques por sus características personales.

De hecho, su sexo o género fue atacado “en gran medida” o “considerablemente” en el 34% de las mujeres afectadas, frente al 3% de los hombres afectados.

Este abuso generalizado tiene un impacto evidente en el bienestar de los científicos, con más de una quinta parte reportando depresión. Además, el 8% dijo haber recibido amenazas de muerte.

“He visto mi buena dosis de acoso en línea”, dice la Dra. Shouro Dasgupta, economista ambiental del Centro Euro-Mediterráneo sobre Cambio Climático.

“Cada vez que participo en medios, hay algún tipo de acoso en X o en Facebook. Y muchas veces proviene, por supuesto, de los sospechosos habituales: los negacionistas del clima, el ejército de bots, personas desagradables en general”.

La Dra. Dasgupta ha sufrido abusos racistas a través de mensajes privados, razón por la cual muchos expertos climáticos mantienen sus perfiles de redes sociales cerrados.

Deja un comentario

Related Post